Solicitan a SCJN revisar decreto para suprimir vedas en cuencas hidrológicas de los ríos Actopan y La Antigua

Imagen tomada de http://www.dof.gob.mx/

Debido a que el decreto para suprimir vedas en las cuencas hidrológicas de los ríos Actopan y La Antigua, así como los lineamientos sobre inclusión de volúmenes no comprometidos de aguas nacionales superficiales generan impactos sobresalientes en las comunidades que habitan al margen de dichas cuencas, el juez décimo octavo de distrito en Veracruz consideró que el asunto tiene la trascendencia necesaria para ser atraído y resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según publicó hoy el diario LA JORNADA, éste es uno de los decretos de reserva de agua emitidos en junio de 2018 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que fueron cuestionados en aquel momento por organizaciones ambientalistas, pues se consideró que se afectaría a las comunidades.

El diario capitalino refirió que localidades de Veracruz que habitan en dichas regiones presentaron en julio de 2018 un amparo en contra del decreto que establecía zonas de reserva de aguas superficiales para los usos doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica en esas cuencas.

El año pasado, el juez determinó la inconstitucionalidad del decreto y los lineamientos, por lo que concedió el amparo, aunque la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) interpusieron recursos a fin de revertir la decisión del juez. Únicamente se dio trámite al interpuesto por la Conagua, pero al mismo tiempo el juez consideró que el asunto tiene tal interés y relevancia que se debe solicitar su análisis a la SCJN.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.