Niega jueza federal ordenar a FGR devolver departamentos asegurados a hermana de Karime

Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó este martes ordenar a la Fiscalía General de la República (FGR) que retire los sellos y devuelva de manera definitiva los departamentos que mantiene asegurados, los cuales pertenecen a Mónica Ghihan Macías Tubilla, ex cuñada del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La hermana de Karime Macías, ex esposa de Duarte de Ochoa, enfrenta una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable por más de 3 millones 500 mil pesos.

Según publicó hoy el diario MILENIO, la jueza federal solo otorgó la suspensión definitiva a la quejosa para el efecto de que la FGR no disponga de los departamentos mientras estos permanecen bajo aseguramiento, pero negó la medida cautelar para la devolución de los mismos.

El diario capitalino informó que de acuerdo con registros judiciales, Ghihan Macías interpuso un recurso de queja pero el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal lo declaró sin materia, porque la jueza ya se pronunció sobre la suspensión definitiva, y la quejosa reclamó la suspensión provisional.

En noviembre de 2019, la juzgadora Robledo Magaña ya había negado una suspensión definitiva a la hermana de Karime Macías, quien reclamó la devolución de un departamento en Veracruz que había sido asegurado por a FGR el 25 de noviembre de 2016.

En ese juicio de amparo, Mónica Ghihan mencionó que el 29 de agosto de 2019 interpuso un escrito a la autoridad responsable, mediante el cual solicitó la devolución del departamento, asegurado dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/001653/2016.

La quejosa argumentó que la agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Agencia Quinta Investigadora, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Martha Esthela Ramos Castillo, respondió de forma “incongruente” a su petición.

De acuerdo con funcionarios federales, se presume que Mónica Ghihan se encuentra en Londres, Inglaterra, donde su hermana Karime enfrenta actualmente un proceso de extradición después de perder también un juicio de amparo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.