Pretende la SEP reabrir escuelas en Veracruz dentro de dos semanas

Tras supervisar este martes el inicio de la jornada de vacunación a docentes del estado –en la que en el primer día fueron inoculados alrededor de 40 mil maestros procedentes de los 212 municipios que acudieron a las cinco sedes instaladas en el norte, centro y sur de la entidad–, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, declaró ayer que Veracruz es uno de los estados que podrá regresar a clases presenciales 14 días después de que el magisterio y personal educativo de la entidad hayan recibido la vacuna anti-Covid.

Entrevistada en el puerto jarocho, la funcionaria federal especificó que “a partir de la vacunación, que esperamos terminar entre sábado y domingo, eso nos permitirá que en dos semanas estemos en posibilidades de regresar (a clases)”.

“Veracruz, como Campeche en su momento, no estuvo esperando a regresar a clases, sino que siguieron trabajando a través de fichas, usando la televisión y la radio, y me da mucho gusto ver que hay una propuesta, una metodología y una calendarización de lo que se va a trabajar”, dijo la excandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, quien recién sustituyó en la SEP al actual embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

La maestra mexiquense refirió que, según las necesidades de cada plantel, se establecerán medidas para regresar a clases, incluso en las escuelas de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), las cuales tienen grupos de 20 alumnos.

“Ellos pueden tener su propia estrategia porque son pocos y hay manera de coordinar su seguridad. Pero también tenemos escuelas muy grandes que, por la misma matrícula, deben tener otro tipo de organización para garantizar la seguridad de los pequeños”, añadió.

Y reiteró que el regreso a clases será voluntario. “Habrá dos maneras de trabajar, una será presencial y la otra virtual; un requisito para regresar será que los padres firmen un acta donde autoricen que su pequeño puede ingresar, pero también se comprometen a que desde su casa tomen las medidas que el protocolo establece”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.