UV reconoce a participantes en programas COIL y VIC

La UV reconoció a 214 alumnos y 12 catedráticos participantes el semestre anterior en los programas COIL y VIC
  • Reconoció también la participación de profesores de países como Brasil, Colombia, Estados Unidos y China que brindaron la experiencia de la interculturalidad a la comunidad de la UV.
  • Esta participación demuestra que “la internacionalización es posible en cualquier programa educativo de cualquier área académica y de cualquier región de nuestra Universidad”, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

David Sandoval Rodríguez 

La Universidad Veracruzana (UV) entregó reconocimientos a los estudiantes y profesores que participaron en los programas Collaborative Online International Learning (COIL) y Virtual International Collaborations (VIC), durante el semestre septiembre 2020-enero 2021.

En esta ocasión se sumaron a la iniciativa 214 estudiantes y 12 académicos de las cinco regiones universitarias y de programas educativos de las áreas académicas Económico-Administrativa, Humanidades, Técnica, Ciencias de la Salud y Ciencias Biológico-Agropecuarias.

En representación de la máxima casa de estudios, la rectora Sara Ladrón de Guevara felicitó a los jóvenes universitarios y académicos por sumarse a ambos programas en plena pandemia.

“Muchas felicidades a los 214 estudiantes que tomaron parte de esta gran experiencia, me da mucho gusto que lo hayan vivido así en las distintas regiones que conforman a la Universidad Veracruzana; me da mucho gusto ver que la internacionalización está inmersa en la institución y es posible en cualquier programa educativo de cualquier área académica y de cualquier región de nuestra Universidad”, dijo.

Reconoció también la participación de profesores de países como Brasil, Colombia, Estados Unidos y China que brindaron la experiencia de la interculturalidad a la comunidad de la UV.

La rectora Sara Ladrón de Guevara destacó la participación de profesores de Brasil, Colombia, Estados Unidos y China

“Hemos encontrado en estas tecnologías posibilidades de comunicación que van mucho más allá de simple conocimiento; nos podemos transmitir emociones y esto se vuelve una vivencia verdaderamente que crece en la internacionalización, en la interculturalidad y en la comprensión de los distintos países y culturas”, apuntó la Rectora.

Refirió además que “la pandemia sorprendió a la educación superior de todo el mundo” pues no se estaba preparado y de manera abrupta hubo que transitar a una docencia virtual que llevó un cambio radical.

“Ya desde mucho antes en la Universidad veníamos trabajando los programas de intercambio virtual internacional COIL y VIC-UV como una estrategia de internacionalización del currículo y de internacionalización en casa, de manera que conocíamos esta experiencia, la habíamos desarrollado y en esta pandemia se ha venido consolidando.”

Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), subrayó que el programa VIC, desarrollado desde la UV, ha permitido que más de un millar de estudiantes puedan haber tenido intercambio virtual con universidades, académicos y estudiantes de más de 30 países, y cerca de 250 académicos hayan cursado el taller VIC.

“Realmente para nosotros es una satisfacción reconocer a académicos y estudiantes que en el pasado semestre participaron en este programa.”

Mario Oliva, responsable de la DGRI, dijo que son más de 250 académicos los que han participado en ambos programas

Verónica Rodríguez Luna, coordinadora de los programas COIL y VIC en la UV, explicó: “La metodología Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea promueve el desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes que por diferentes motivos no cuentan con la posibilidad de llevar a cabo movilidad presencial. A través del uso de la tecnología en el aula es posible poner en contacto a estudiantes de lugares distantes en un intercambio virtual donde el rol de los profesores es clave”.

Para compartir la experiencia de los estudiantes, Nesly Abril Herrera Ortiz, alumna del programa educativo Logística Internacional y Aduanas, cursó la experiencia educativa (EE) Inglés Intermedio que es parte del Centro de Idiomas, ambos de la región Veracruz.

Su interacción ocurrió con jóvenes chinos de la Universidad de Tianjin y esto le permitió descubrir la diferente pronunciación del inglés entre ambos.

La joven había comenzado a estudiar chino mandarín en el Centro de Idiomas y le interesó participar en COIL porque sintió que era su oportunidad de llevar a cabo ambos idiomas; “a pesar de que terminó el proyecto me sigue dando frutos todo lo que ustedes han hecho, me ha permitido ampliar mis habilidades tanto en el inglés como en el chino mandarín. Agradezco al profesor Frank Ramírez y al Centro de Idiomas por hacerme parte de este gran proyecto”.

Por parte de los académicos reconocidos participó Juan Carlos Carrillo Hidalgo, de la Facultad de Medicina región Coatzacoalcos-Minatitlán, quien detalló que su colaboración fue tripartita con Michel Canul Chan, académico de Ingeniería Ambiental región Orizaba-Córdoba, y Manuel Benjumea Aristizábal, de la Universidad de Antioquia en Colombia, adscrito a la Facultad de Telecomunicaciones.

Nesly Herrera, alumna de Logística Internacional en la región Veracruz, compartió su experiencia con alumnos de China

La colaboración se titula “Evaluación del impacto ambiental y efectos sobre la salud humana de la instalación hipotética de una infraestructura de telecomunicaciones urbanas y rurales del estado de Veracruz en México y del Departamento de Antioquia en Colombia”.

“Se me hizo muy interesante el programa VIC y compartir con un par internacional la experiencia de la cátedra, siempre ha sido atractivo para mí el idioma inglés y este curso fue ideal para el desafío y meta de vida”, expresó el catedrático.

Como invitadas especiales atendieron a la ceremonia Hope Windle, académica del COIL Center de la Universidad Estatal de Nueva York, Estados Unidos, y Ofelia Cervantes Villagómez, coordinadora del Programas de Internacionalización de la Currícula Estados Unidos-México (PIC US-MX) de la Embajada de los Estados Unidos.

Asimismo, Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; los vicerrectores de las regiones Veracruz, Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán: Alfonso Pérez Morales, José Luis Alanís Méndez, José Eduardo Martínez Canales  y Carlos Lamothe Zavaleta, respectivamente.

De igual manera asistieron Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria, así como directores generales de áreas académicas, profesores y estudiantes que participaron en el programa.

Juan Carlos Carrillo, académico de Medicina región Coatzacoalcos-Minatitlán

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.