Alerta organización México Evalúa sobre manipulación estadística de homicidios; Veracruz, entre los seis estados peor calificados

Fotografía tomada de https://www.mexicoevalua.org/

Dos de cada tres estados del país no tienen datos precisos y veraces sobre el número de asesinatos que se cometen cada año, afirmó la organización México Evalúa, la cual advirtió que “sin datos confiables sobre homicidios, no tendremos políticas que pongan freno a la crisis de violencia letal que vivimos”.

La organización civil, que se declara apartidista, expuso que “por eso analizamos la calidad de las cifras de homicidios culposos y dolosos en cada una de las entidades federativas con una metodología única en su tipo”.

México Evalúa destacó que los estados con resultados notables en este aspecto son los de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila y Colima.

En cambio, las entidades federativas con las calificaciones más bajas son Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

México Evalúa explicó que para identificar las llamadas Fallas de Origen, “contrastamos datos de diversas fuentes –como las que aportan el Inegi y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública– y, a través de herramientas estadísticas, encontramos patrones sospechosos en el registro de homicidios culposos –es decir, de carácter no intencional–, que en algunos reportes estatales se comportan del mismo modo que los homicidios dolosos (por arma de fuego, por ejemplo), lo que constituye una señal de alerta de posible manipulación de la información.”

La organización civil manifestó que identificaron que ocho entidades presentan una relación significativa entre ambos tipos de homicidio: Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Señaló que a nivel nacional, el Inegi reporta 9 mil 138 (6.1%) más defunciones por homicidio que las víctimas de homicidio doloso que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal diseñado por esta organización civil, Veracruz, con una puntuación de 7.71, se ubica sólo por arriba del Estado de México (7.59), Guerrero (7.29), Oaxaca (6.90), Puebla (6.90), Guanajuato (6.84), Tabasco (5.75) y Tamaulipas (5.08).

Para esta investigación, realizaron también trabajo de campo en las fiscalías del Estado de México y Querétaro, donde revisaron los manuales de operación, visitaron sus instalaciones e hicieron entrevistas con agentes del Ministerio Público, policías de investigación y personal de las áreas de análisis de la información o estadística.

México Evalúa se define como un centro de pensamiento apartidista e independiente, que realiza trabajo de investigación para elevar la efectividad y calidad de la operación gubernamental a través de la elaboración de estudios especializados y el desarrollo de indicadores que sirvan para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno. “En México Evalúa tenemos vocación por la incidencia. Buscamos proveer a la sociedad mexicana de parámetros para evaluar al gobierno; y nos interesa ofrecer al Congreso y a los tomadores de decisión ideas y propuestas para mejorar su función en la elaboración de mejores políticas públicas”, puntualizan.

“La organización participa en colectivos de la sociedad civil que promueven diversas causas, pero no es parte de ninguna actividad que implique apoyo u oposición a candidatos a puestos de elección popular o a partidos políticos o que busque su compromiso con legislación específica o con asignación de recursos públicos”, remarcan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.