Buscan visibilizar desapariciones

Agencia SPI Veracruz

Colectivos de familiares de personas desaparecidas realizaron una intervención en el parque Rincón de los Títeres en Xalapa en donde colocaron las fichas de búsqueda de sus seres queridos.

La actividad tiene el objetivo de visibilizar la desaparición de personas y la necesidad de su búsqueda en vida, por lo cual diversos colectivos se unieron para colocar estas mantas.

La encargada de la  Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz, Brenda Cerón Chagoya, dijo que son casos de personas reportadas como desaparecidas desde el 2008.

“La idea es que las personas que pasan por estas áreas nos ayuden a visibilizar, a sensibilizarse, pero además para que si tienen alguna información que pueda servir para localizar a estas personas, que puedan apoyar”, subrayó.

Añadió que las búsquedas no han parado a pesar de la pandemia generada por el covid-19, por lo cual se trabaja como una actividad esencial para dar con el paradero de estas personas.

La funcionaria precisó que actualmente tienen una búsqueda de restos humanos en Coatzacoalcos, pero debido a que están las familias no se puede dar a conocer detalles de los lugares en los que se realizan estas labores.

Y sobre la solicitud de realizar búsqueda de restos humanos en la estancia Garnica, dijo que se acordó que entraran los familiares integrantes de colectivos de la zona centro en coordinación con todas las instituciones.

Cerón Chagoya indicó que derivado de las búsquedas en campo, cuando logran hallar puntos positivos pasan a la Fiscalía General del Estado la responsabilidad de determinar el número de personas localizadas y su identificación.

“Hemos tenido recuperaciones en Arbolillo, en Ixtaczoquitlán, en La Gallera, La Guapota, son distintas zonas del Estado. En la zona sur también hemos tenido recuperaciones. Esta situación la seguimos atendiendo tanto de años atrás como de años recientes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.