Estudiantes de Coatza-Mina participan en jornada de vacunación

Participación en Coatzacoalcos

Cecilia Escribano Reyes 

Coatzacoalcos, Ver.- Estudiantes de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) participan en la jornada de vacunación a adultos mayores y maestros en el sur de Veracruz.

Ana María Rueda, coordinadora de Vinculación, explicó que las facultades convocaron a los estudiantes y crearon bases de datos, las cuales fueron proporcionadas a las Brigadas Correcaminos que están a cargo de Juan Carlos Atzin Calderón, quien los capacitó para atender a los adultos mayores y al personal del sector educativo.

La académica ha sido el enlace entre la UV y las Brigadas Correcaminos; mientras que Edgar Alberto Jiménez Valdés, coordinador de Programas Transversales, ha asistido al simulacro para vigilar la seguridad y desarrollo de las actividades, además gestionó los espacios de intervención en la jornada de los universitarios.

Los estudiantes han estado presentes en las dos jornadas realizadas en Coatzacoalcos y Minatitlán.

La jornada en Minatitlán

En Coatzacoalcos la primera dosis aplicada a los adultos mayores se realizó del 29 al 31 de marzo, donde participaron siete estudiantes de Medicina; en Minatitlán se aplicó la primera dosis del 12 al 16 de abril y participaron seis estudiantes de Enfermería y 13 de Medicina.

En la aplicación a los docentes que se realiza en Coatzacoalcos del 20 al 24 de abril, participan cuatro universitarios de Medicina, tres de Odontología, 21 de la Facultad de Enfermería y siete de la Escuela de Enfermería.

María Dolores León García, consejera alumna de la Facultad de Enfermería y quien ha participado en ambas jornadas de vacunación, señaló: “Las actividades que realizamos como voluntarios son asistenciales, de orientación acerca de la vacuna y los efectos secundarios, de logística y apoyo en la captura de datos en el sistema. Hacemos énfasis en seguir con las medidas de prevención por sus familias que los esperan en casa”.

Expresó que es una grata experiencia, “es increíble la participación de la ciudadanía, donde se logró alcanzar una meta alta, me alegra que hayan decidido participar, vacunarse y protegerse”.

María Dolores León García, consejera alumna de la Facultad de Enfermería

Agregó sentirse orgullosa pues es algo histórico, “es un placer estar participando y aportando un granito de arena”.

La estudiante señaló que una posible reacción puede ser fiebre, lo cual es algo normal pues se generan anticuerpos; y que habrá personas que aunque reciban la vacuna podrían contagiarse de Covid, pero los efectos no serán tan graves.

Para finalizar mandó un mensaje a los estudiantes universitarios: “Si tienen la oportunidad de participar en este tipo de eventos háganlo, es una experiencia personal muy grata y un orgullo representar a la Universidad”.

Al respecto, el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta dijo: “Es muy satisfactorio para la UV ver la solidaridad y profesionalismo de nuestros alumnos en estas labores a favor de la salud de todas las personas de nuestro sector educativo y el social”.

Jornada de vacunación a maestros

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.