Focos rojos en Veracruz para el ejercicio del periodismo: CEAPP

Agencia SPI Veracruz

El presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Silverio Quevedo Elox, reconoció que en Veracruz hay “focos rojos” para el ejercicio de la labor de los periodistas, especialmente por la presencia de grupos de la delincuencia, intereses de caciques, entre otros.

Indicó que en el sur se trata de municipios como Minatitlán, Las Choapas, Coatzacoalcos, Uxpanapa y Playa Vicente; en el norte es la zona de Poza Rica y Papantla y en la zona centro.

“Es una zona caliente, en donde los periodistas están haciendo coberturas en donde han aparecido autodefensas, por otro lado la violencia cotidiana, grupos delincuenciales; no lo decimos nosotros sino las autoridades de Seguridad Pública”

Dijo que en estos sitios existe una confrontación de grupos y esto provoca que los compañeros en su cobertura queden en medio y en riesgo permanente.

“Los agravios son casos de intimidación, amenazas. Afortunadamente no tenemos casos de denuncias por ultrajes a la autoridad pero estamos muy atentos a lo que suceda con esta ley porque ha despertado muchas inquietudes”.

Agregó que tienen registrados 22 casos de agravios contra periodistas, que van desde intimidaciones a amenazas y que de ellos 12 corresponden a seguimiento de años anteriores.

“Hubo un caso con la policía municipal de Boca Del Río, el compañero estaba en una cobertura, lo empujaron y se sintió agredido por eso lo estamos acompañando (…) La CEAPP va a velar or sus derechos y en caso de que se presente una situación de este tipo estaremos atentos, el área jurídica está estudiando y preparándose para que si se presenta u caso podamos intervenir”.

Sobre la detención del reportero de Foro Tuxpan, Antonio Marco Arango Arango, que fue detenido durante 24 horas por una cobertura policiaca en la zona norte del estado, dijo que fue liberado, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó que demostrara la propiedad del dron que usó en su trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.