Gobierno de Veracruz deberá informar sobre alertas de género: Héctor Yunes

  • A iniciativa del legislador veracruzano, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó exhortar al Gobierno estatal para reformular políticas para prevenir la violencia de género.
  • También pide que se emita la convocatoria para elegir a la directora IVM, se instalen las 212 fiscalías especializadas en feminicidios y se castigue a los funcionarios que difundieron las fotografías de una escena del crimen en Cosoleacaque.

Ciudad de México.- La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó hoy emitir un exhorto al gobernador de Veracruz, al Congreso del Estado y a la Fiscalía General del Estado para que informen sobre el avance de las dos alertas de género que tiene Veracruz, así como para que se emita la convocatoria para elegir a la directora Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y se instalen las 212 fiscalías especializadas en feminicidios.

El autor de la iniciativa y vicepresidente de la Comisión, el diputado federal con licencia Héctor Yunes Landa explicó que en el dictamen aprobado hoy también se pide reformular la política estatal para prevenir y erradicar la violencia de género, con el fin de establecer medidas urgentes de atención a la violencia extrema contra las mujeres, ante el alto número de feminicidios que siguen ocurriendo en la entidad.

“La Comisión de Seguridad Pública reconoce que Veracruz vive una situación de emergencia en materia de violencia en contra de la mujer; el dictamen aprobado hoy es un llamado para que el gobierno estatal asuma su responsabilidad en las tareas que revictimizan a las mujeres veracruzanas y que han convertido al estado en un referente de violencia feminicida e impunidad”, destacó.

Esta iniciativa a la que se sumaron los diputados veracruzanos Anilú Ingram Vallines, Juan Ortiz Guarneros, así como los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, fue presentada el 17 de febrero pasado, luego del homicidio la doctora Gladys Merlín Castro y de su hija Carla Enríquez Merlín en el municipio de Cosoleacaque.

Para fundamentar el dictamen, la Comisión de Seguridad Pública señaló que tan solo para finales del año 2020 Veracruz terminó como el segundo estado a nivel nacional con mayor número de feminicidios, con 79, en el periodo comprendido de enero a noviembre. A ello se agrega que la entidad es segundo lugar en extorsión contra mujeres y tercero en secuestro; en cuanto a homicidios, la entidad se ubica en el octavo lugar, y séptimo en casos de violencia familiar.

Señala además que la tasa de incidencia en Veracruz de este delito es superior al promedio nacional, ya que mientras en el país se cometen 1.32 feminicidios por cada 100 mil habitantes, en Veracruz esta cifra es de 1.80 casos.

Agregó que a pesar de que se han emitido dos alertas de violencia de género, la entidad veracruzana no ha logrado disminuir la violencia contra este sector que representa el 50 por ciento de la población y sólo se encuentra por debajo del Estado de México con 132 feminicidios.

El dictamen aprobado hoy y que deberá pasar al pleno para su aprobación, incluye cinco resolutivos:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al gobernador de Veracruz de Ignacio de la Llave y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a reformular la política estatal para prevenir y erradicar la violencia de género, con el fin de establecer medidas urgentes de atención a la violencia extrema contra las mujeres, ante el alto número de feminicidios que siguen ocurriendo en la entidad.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz para que difunda y explique las acciones que ha implementado en lo que va de su gestión, con motivo de las dos alertas por violencia de género contra las mujeres en el estado emitidas por la Secretaría de Gobernación.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz para que, en coordinación con el Consejo Ciudadano y el Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), se emita la convocatoria correspondiente para la elección de la nueva titular del organismo.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Congreso del estado de Veracruz para que se autorice la ampliación presupuestal necesaria, a fin de cumplir con la instalación de las 212 Fiscalías Especializadas en materia de feminicidio, en los términos que lo establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Veracruz.

Quinto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la titular de la Fiscalía General del Estado para que, en apego a lo establecido en el Capítulo II “Contra el Respeto a los Muertos”, artículo 298 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz en su fracción IV, se investigue y sancione a los servidores públicos que tenían bajo su custodia la escena del crimen cometido en agravio de Gladys Merlín Castro y Carla Enríquez Merlín, utilizando las imágenes para un fin distinto a lo señalado en la norma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.