Egresado de la FCQ-UV es investigador doctoral en la Universidad Libre de Bruselas

Roberto Ornelas Guevara fue contratado por la Universidad Libre de Bruselas como investigador doctoral
  • Cursa posgrado en la Unidad de Investigación en Química Física y Biología Teórica de esa institución de Bélgica.
  • “Si uno es persistente se pueden dar buenas oportunidades”, expresó.
  • Bajo un enfoque de biología molecular y modelado matemático, buscará un tratamiento para glioblastoma multiforme.

Claudia Peralta Vázquez 

Roberto Ornelas Guevara, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), viajó el pasado 15 de abril a la capital de Bélgica para iniciar sus estudios doctorales en la Universidad Libre de Bruselas (ULB), por un periodo de cuatro años.

Comentó que desde el año pasado intentó realizar el trámite para ingresar a esta institución con el apoyo de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); sin embargo, fue a principios de 2021 que lo consiguió, pero contratado por la ULB como investigador doctoral dentro de la Unidad de Investigación en Química Física y Biología Teórica, de la Facultad de Ciencias.

Consideró esta oportunidad un gran logro, pero a la vez un enorme reto porque el nivel de investigación de esa universidad es arduo y exigente. “Por ejemplo, si al año uno no entrega los resultados esperados, renovar el contrato es completamente difícil”.

Después de haber cursado la Licenciatura de Ingeniería Química en la UV, Roberto Ornelas estudió la Maestría en Ingeniería de Procesos en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sede Azcapotzalco, de donde surgió la oportunidad de realizar una estancia de investigación en la ULB.

Desde entonces, mantuvo el vínculo con esa universidad y la aspiración de cursar un posgrado pues su perfil de formación, con énfasis en modelos de sistemas biológicos, era compatible con el grupo de investigación.

Su interés por el modelado y la simulación comenzó a partir de la licenciatura, específicamente desde el tercer semestre, donde llevó experiencias educativas (EE) relacionadas con métodos numéricos, programación de algoritmos computacionales, lo cual le pareció muy interesante y una herramienta poderosa para la solución de problemas complejos.

Sobre todo, materias de ciencias básicas como: Química, Física y Matemáticas puras, que intentan explicar el funcionamiento de la naturaleza.

“Cuando me pude dar cuenta que todo lo que ocurre en la naturaleza se puede modelar con matemáticas y luego reproducirse en una computadora, me pareció fascinante y quise especializarme en esa área.”

En la maestría de la UAM desarrolló un estudio sobre modelado y simulación con un enfoque hacia procesos químicos y biotecnológicos aplicados a la industria.

También, tuvo la oportunidad de aplicar los conocimientos relativos al modelado y a la simulación para describir lo que ocurre dentro del cuerpo humano, particularmente en las células.

Ahora en el doctorado, que formalmente inició de manera virtual el 15 de marzo, desarrolla un proyecto cuya finalidad es la búsqueda de un tratamiento para glioblastoma multiforme, un tipo de cáncer muy agresivo, mismo que también tiene implicaciones en la industria farmacéutica.

Su labor consistirá en realizar un modelado para simular la dinámica de calcio intracelular, lo cual permitirá conocer a profundidad el funcionamiento de algunos mecanismos celulares.

Roberto Ornelas comentó que en este estudio aplicará todos sus conocimientos y habilidades adquiridos en los ámbitos de: matemáticas, ingeniería en procesos, y de reacciones, métodos numéricos y termodinámica, entre otras.

No obstante, la investigación la hará bajo un enfoque de biología molecular, área en la que no tiene tanta experiencia, situación que implica un reto más pues tendrá que aprender otros campos de estudio amplios y complejos.

El investigador mencionó que en México existe un considerable avance en cuanto a modelado y simulación, pero el problema radica en la falta de financiamiento. Por esa razón, resulta necesario gestionar la ampliación de recursos para la ciencia y tecnología.

“Los apoyos son muy escasos y a la gente que trabaja en esto en muchas ocasiones no le queda de otra que buscar oportunidades en el extranjero.”

Respecto a esta oportunidad internacional, destacó que a nivel personal es una experiencia que le permitirá adquirir muchos conocimientos y consolidar habilidades de investigación, ya que su idea es obtener un buen trabajo en el extranjero, o bien regresar a México para contribuir al desarrollo de dicha área.

Agregó que cuando cursó la licenciatura, pensar en una estancia o movilidad internacional era algo imposible, casi un sueño, porque el manejo de otro idioma era insuficiente para alcanzar el nivel solicitado por universidades extranjeras.

A partir de eso, se orientó al aprendizaje de los idiomas en caso de que surgiera una oportunidad.  “En realidad me es difícil creerlo, pero siendo paciente, persistente y no hacer caso de la presión social que a veces es muy fuerte, sí se pueden lograr las metas previstas”.

Subrayó que, sin duda, haber estudiado en la UV le abrió muchas puertas, pues es una institución con prestigio y reconocimiento a nivel internacional.

En virtud de lo anterior, exhortó a los estudiantes a aprovechar todas las oportunidades que esta casa de estudios brinda, y a pesar de la dificultad que representa tomar clases en línea durante esta etapa de contingencia, lo importante es no desmotivarse ni desertar por el hartazgo o desilusión que esto origina.

También, los instó a desarrollar sus habilidades autodidactas, “en lo personal es algo que me ha ayudado mucho, cuentan con todo tipo de herramientas que les proporciona la UV, como la Biblioteca Virtual que es muy extensa, y profesores que son unas eminencias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.