De Veracruz la mayoría de candidatos que incumplen la 3 de 3 contra violencia, denuncia ONG feminista

De 78 candidatos a ocupar diversos cargos de elección popular que la organización Observatoria Ciudadana Todas Mx tiene identificados por incumplir con el criterio electoral 3 de 3 contra la violencia, tanto por estar señalados por agresiones sexuales, como violencia en el ámbito familiar o ser deudores de pensión alimenticia, 10 son de Veracruz, según informó Yndira Sandoval, vocera de la organización feminista.

En entrevista con el diario LA JORNADA, Sandoval detalló que todos los partidos políticos que participan en las elecciones del 6 de junio, e incluso un aspirante independiente, tienen candidatos que incumplen los lineamientos de la 3 de 3, entre otros aspectos.

Indicó que la mayor parte de aspirantes “son de Morena, le sigue el PAN; Movimiento Ciudadano; alianza PRI-PAN-PRD; Fuerza por México; PES, PRD, PRI y algunos partidos locales, y también tenemos a un candidato independiente”.

En cuanto a los estados, dijo que la lista la “encabeza Veracruz con 10 candidatos, Puebla con cinco, Ciudad de México con cuatro, Oaxaca y Jalisco”.

Puntualizó que el trabajo que realiza la Observatoria “es sustantivo y puntual porque lo hace por partido, por delito, por municipio, por cargo y por distrito” y precisó que “la mayoría de los agresores está en lo local, pocos en el ámbito federal”.

Explicó que Observatoria Ciudadana Todas Mx es una articulación nacional conformada por 154 organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y activistas.

Detalló que tiene cinco ejes de trabajo: documentación y acompañamiento de casos de violencia política contra las mujeres; revisión de medios de comunicación y redes sociales sobre la forma en que se refieren a las mujeres; cruce entre demandas feministas y agendas político-electorales; seguimiento a los compromisos por parte de candidatos y el cumplimiento de la 3 de 3 contra la violencia.

Finalmente apuntó que la agrupación plantea que no sólo sean retiradas las candidaturas a los aspirantes que incumplen con los criterios, sino que además éstos sean investigados y, en su caso, juzgados y sancionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.