Vigentes, los derechos políticos de Nicolás Ruiz, candidato detenido en Minatitlán: Jorge Yunis

  • Mientras no tenga una sentencia firme puede participar y hasta ser votado, indica el abogado.

Desde su columna “Sin patear el pesebre”, el abogado Jorge Yunis Manzanares asegura que a pesar de su detención, el empresario Nicolás Ruíz Roset sí puede ser candidato, participar en debates y hasta votado en las urnas.

Indica que “mientras una persona presa no tenga una sentencia firme, sus derechos políticos están vigentes y puede participar”.

“En México, el derecho electoral se regula desde la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), principalmente en los artículos 35, 39, 40, 41, 99, 116 y 122: el artículo 35 reconoce los derechos fundamentales de los ciudadanos, tales como el derecho a votar y ser votado”.

“Si los partidos políticos que impulsaron su candidatura no solicitan su sustitución, puede participar como candidato, además hace 48 horas ya fue registrado ante el órgano electoral”, asevera.

“Y quisiera agregar, todavía, que, si en campaña hubiera un debate y estuviera todavía preso, tendría derecho a que lo llevaran custodiado a dicho debate”, indica Yunis Manzanares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.