Candidatos arremeten contra periodistas en Veracruz

Agencia SPI Veracruz

Durante el actual proceso electoral partidos políticos han interpuesto gran cantidad de quejas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en contra de periodistas por la publicación de información que no les beneficia o el resultado de encuestas en los que no tienen mayoría, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) Silverio Quevedo Elox.

Dijo que es común que los partidos exijan que se pregunte al periodista sobre el origen de la encuesta o la información que está publicando, o bien si algún rival lo contrató para afectar su imagen.

“Hemos platicado con el OPLE porque hay muchas quejas y denuncias de actores políticos contra compañeros de los medios; es decir, si un compañero critica a un candidato o aspirante o dice que la mayoría se perfila o lo ve con simpatía, los adversarios van y denuncian al periodista, quieren que les diga si le pagó el otro candidato, si lo contrató para publicidad, si hay fuego y de dónde viene”.

En estos casos, dijo que el OPLE inicia la queja y hace el requerimiento de la información al periodista, pero que este sólo debe responder en los términos que se le preguntan pues recordó que los medios de comunicación hacen coberturas informativas que no siempre “agradan”.

“El OPLE levanta una queja y pregunta al periodista de dónde salió la nota; se lo voy a confesar, yo dirijo un medio y me han llegado esas notificaciones, sobre todo por encuestas que tienen una realidad y son verídicas pero el OPLE está obligado a preguntar y el periodista está obligado a decir la fuente, tiene este origen, pero lo único que hace es cobertura de información”.

Lamentó que mientras entre adversarios políticos no se “toquen” sí lo hacen al cuestionar la labor del periodista y que por ello  solicitaron al OPLE exhortar a los partidos políticos a través de sus representantes para que respeten la labor de los periodistas.

“Muchas veces los actores políticos no se van de frente con el otro sino se van con el periodista, no necesariamente que haya una agresión, pero con ello buscan justificar sus debilidades. El llamado sería que a través de los representantes de partidos políticos les dijeran a sus candidatos que hubiera respeto hacia los medios de comunicación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.