Hora cero

Hora cero

 

Más escándalos en el ORFIS

Morena y las diputaciones

 

Luis Alberto Romero

 

Como si algo faltara en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), un órgano otrora serio, responsable, pulcro, garante de la vigilancia de la aplicación de los recursos de los veracruzanos, hoy un juez le pidió a Emmanuel Vázquez Jiménez, titular del Órgano Interno de Control, que le pague la pensión alimenticia a sus hijos.

El hermano de Sergio Vázquez Jiménez, aspirante a la titularidad de este ente fiscalizador y ex presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, gente vinculada al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, vio sobre su escritorio la notificación del juzgado que le informa prácticamente que el próximo 30 de abril, Día del Niño, le mocharán a su sueldo para que cumpla con lo que establece la ley.

El funionario, involucrado junto con su hermano en sendas demandas que el Ayuntamiento de Xalapa interpuso en contra de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) durante la época de Américo Zúñiga Martínez, por trabajos realizados desde sus despachos Corporativo CAREMM SA de CV y Contadores y Abogados Corporativos SC, ahora tendrá que resolver esta demanda legal que si bien forma parte de su vida privada, ya lo ha involucrado en su vida como servidor público.

Lo curioso, nos cuenta una fuente al interior del ORFIS, es que al parecer esta demanda ya la esperaba y quiere ganar el brinco a una madre desamparada, quien exige que el funcionario no la deje en el abandono.

Hábil, el funcionario del ORFIS de inmediato se aprestó a arreglar el tinglado legal, para que el juez le solicite la pensión por los hijos del matrimonio.

Sin embargo, lo más grave de todo lo que pasa al interior del ORFIS es que la auditora Delia González Cobos sigue sin aplicarse a resolver los retrasos en las auditorías de Cuentas Públicas que llevan retrasos históricos, y parece más preocupada por atender este asunto de índole personal, al grado que ha pedido al área jurídica que respalde con todo al Contralor interno, a pesar de que detrás está una mujer que está exigiendo el cumplimiento de sus derechos.

Pero bueno, ya no extraña nada, sobre todo cuando en el país vimos la defensa que se ha hecho de Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena al gobierno de Guerrero; o de David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura de Zacatecas. Si eso pasa en el país, aquí en la aldea, que la ley se utilice para beneficiar a los amigos es peccata minuta.

 

Morena y las diputaciones

El Movimiento de Regeneración Nacional dio a conocer su lista de candidatos a las diputaciones locales en Veracruz; 7 de los 30 aspirantes buscan repetir en el cargo, como Elizabeth Cervantes, Adriana Esther Martínez, Magdaleno Rosales y Rosalinda Galindo, entre otros.

La lista incluye a viejos conocidos, como el ex alcalde perredista de Papantla y ex diputado federal, Bonifacio Castillo Cruz, a quien se recuerda por haber sido desaforado y preso durante el gobierno de Miguel Alemán, señalado por peculado por más de 4 millones de pesos y por incumplimiento de un deber legal.

Apenas había salido de su función como legislador cuando la procuraduría, entonces a cargo del maestro Pericles Namorado, le echó el guante.

El ex perredista intentó vover a la actividad política al salir de prisión, pero las circunstancias no se le presentaron a favor; hoy regresa como candidato de la alianza que integran Morena, el Verde y el PT. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.