Marzo, mes con más feminicidios, reporta el SNSP; Veracruz, segunda entidad con más casos

De acuerdo con estadísticas del reporte “Información sobre violencia contra las mujeres”, del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el pasado mes de marzo se perpetraron 92 feminicidios en el país, cifra que registró un aumento de 22.8 por ciento con respecto a febrero y lo coloca como el de mayor incidencia en lo que va del año.

Según los datos recopilados de las carpetas de investigación abiertas por las fiscalías de justicia de cada entidad, en el primer trimestre de este año se han cometido 234 feminicidios, de los cuales 35 fueron en el Estado de México, 21 en Veracruz, 18 en la capital y 13 en Jalisco, mientras en Chiapas y Morelos se consumaron 12 en cada entidad.

La cifra de 92 feminicidios mensuales es similar a la registrada en junio del año pasado, pero menor a la marca de 98 correspondiente a diciembre de 2018, y es la más alta desde 2015, cuando empezó a medirse este índice.

Además, el reporte del secretariado ejecutivo del SNSP indica que durante marzo se denunciaron también en todo el país 2 mil 20 violaciones, la cifra más alta desde 2015, cuando el secretariado ejecutivo del SNSP comenzó a llevar esta estadística.

La mayoría de los casos se registraron en el Estado de México, con 596, seguido por la Ciudad de México, que tuvo 489; Chihuahua, 288; Nuevo León, 286, y Puebla con 218.

La incidencia nacional tuvo un incremento de 33.1 por ciento, comparada con el mes anterior, y sitúa el acumulado para este delito en 4 mil 808 casos en lo que va del año.

Desglosados por municipio, los dos con más casos son las alcaldías capitalinas Gustavo A. Madero, con cinco, seguida por Miguel Hidalgo con cuatro; Culiacán, Sinaloa, 4, y Aguascalientes 3.

En el primer trimestre de 2021, por cada 100 ilícitos cometidos contra mujeres, 58.44 por ciento fueron lesiones dolosas, 15 por ciento culposas y 9.25 contra la libertad personal, que incluye los de carácter sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.