“Me quieren meter a la cárcel”: Miguel Ángel Yunes Márquez

J-16-30-PROMOCION-DEL-VOTO
K-16-30-PROCESO-ELECTORAL-SIN-DISCRIMINACIONpng
L-16-30-OBSERVACION-ELECTORAL
M-16-30-DEBATES-ENTRE-CANDIDATOS
N-16-30-VPMRG

  • Acusa que “la Fiscalía se ha convertido en el brazo ejecutor del Gobierno del Estado para perseguir opositores”, tal y como lo hizo su padre Miguel Ángel Yunes Linares durante su bienio.
  • Dice que jueces de control le informaron que la Fiscalía solicitó intervenir su teléfono.

En un mensaje de casi 8 minutos, que subió a su cuenta de Facebook, Miguel Ángel Yunes Márquez, ex  candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz y virtual candidato a la presidencia municipal del puerto, acusó al Gobierno del Estado de Veracruz de una campaña de desprestigio y mentiras, con la intención de meterlo a la cárcel.

“Desde el momento en que decidí competir por la presidencia municipal de Veracruz, el Gobierno del Estado ha utilizado todos los recursos a su disposición, para evitar que yo participe”, dijo, señalando que no lo intimidarán y que el gobierno se topó con pared con su persona.

“Desde hace varios meses mi familia ha sido objeto de una persecución orquestada desde el Gobierno del Estado. A través de campañas de desprestigio y mentiras intentan  intimidarnos con el objetivo de que nos vayamos del estado y dejemos la vida pública. No les tenemos miedo. No es la primera vez que nos enfrentamos con un gobierno represor y como ha sido en ocasiones anteriores, saldremos adelante con la verdad y la ley en la mano”, expuso.

Añadió que “lo que está pasando actualmente va más allá de un ataque hacia mi familia o hacia mi persona. Lo que estamos viendo es un ataque a la democracia”.

FISCALÍA, BRAZO EJECUTOR

“Hoy denuncio la acción más peligrosa de todas las que han emprendido en mi contra. Me refiero a la utilización de la Fiscalía General del Estado para tratar de echar abajo mi candidatura. La Fiscalía se ha convertido en el brazo ejecutor del Gobierno del Estado para perseguir opositores y meterse en el proceso electoral. La estrategia es activar denuncias y órdenes de aprehensión en contra de candidatos ganadores de partidos distintos al del gobierno”.

“Así lo hicieron en el caso de Rogelio Franco, candidato del PRD a diputado federal y de Gregorio Gómez y de Nicolás Ruiz Roset, de la alianza PAN, PRI, PRD,  a presidentes municipal de Tihuatlán y de Minatitlán, quienes seguramente triunfarían con un amplio margen contra los candidatos de Morena”.

“Los tres les estorbaban en el objetivo de ganar las elecciones. Hoy los tres están en la cárcel sin haber sido juzgados o declarados culpables de ningún delito. Eso mismo que hicieron con ellos lo quieren hacer conmigo. Solo en las dictaduras los adversarios políticos van a la cárcel, pero esto está pasando hoy en Veracruz”, aseveró.

JUECES SOPLONES

Mostrando legajos de papeles en las manos, Miguel Ángel Yunes Márquez dijo que tiene “evidencias de que la Fiscalía está interviniendo comunicaciones telefónicas de los opositores al gobierno. Para poder usar esa grabaciones y mensajes de texto en un juicio necesitan la autorización de un juez. Tengo los documentos que comprueban que la Fiscalía del Estado solicitó en dos ocasiones a jueces de control la intervención de mi teléfono celular para escuchar lo que hablo, leer lo que escribo y tener mi ubicación en todo momento”.

“El pasado 30 de marzo y posteriormente el 16 de abril la licenciada Marcela Aguilera Landeta, Fiscal de Investigaciones Ministeriales de la FGE solicitó a un juez autorizar la intervención de mi teléfono. En ambas ocasiones el juez le negó a la fiscalía la intervención de mi teléfono por ser un acto que viola mis derechos humanos, por no encontrar evidencias de que yo haya cometido delito alguno y porque en materia electoral está prohibida la intervenciones privadas”.

“La fiscal argumentó ante el juez que necesitaba la información contenida en mi teléfono para demostrar que no cumplo con los requisitos para participar como candidato a la presidencia municipal de Veracruz y con esto imputarme diversos delitos. En pocas palabras, le piden al juez intervenir mi teléfono, para evitar que sea candidato y meterme a la cárcel”.

“Pero no sólo han solicitado intervenir mi teléfono, desde el mes de enero de este año, la Fiscalía del Estado hizo requerimientos de información acerca mi lugar de residencia a los ayuntamientos  de Veracruz y Boca del Río, así como a la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México y al Instituto Nacional de Migración”, indicó.

Dijo que “la Fiscalía, que debe dedicarse a perseguir delincuentes, hoy está dedicada a escuchar las llamadas de los opositores y a investigar en donde viven”.

“Yo me pregunto si la Fiscalía no tiene asuntos más importantes qué investigar que saber en dónde duermo, en donde como o con quién hablo. Es indignante que usen los recursos de esa dependencia en algo así, cuando hay cientos de crímenes sin resolver. Por qué en lugar de investigar a los opositores políticos no dedican su tiempo a buscar a los que violan y matan mujeres”.

“Por qué la Fiscalía no actúa en contra de ladrones, asesinos y secuestradores que azotan a Veracruz. Me cuesta trabajo pensar que saber mi lugar de residencia sea más importante para la Fiscalía que procurar la justicia para las víctimas y darles paz a sus familias. La realidad es que no les importa la justicia. Les importa más que sus opositores no ganen las elecciones”.

QUIEREN QUITARME LA CANDIDATURA

Al borde del paroxismo, el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares dijo que “el gobierno del estado quiere quitarme la candidatura a como dé lugar. Quieren imputarme delitos inexistentes y tratar de meterme a la cárcel. Si no lo logran por esta vía utilizarán a jueces cómplices”.

“Por órdenes del gobernador el Tribunal electoral de Veracruz intentará anular mi candidatura al inicio de la campaña. La decisión final no es del Tribunal estatal. Defenderemos el derecho de los veracruzanos a elegir libremente en las instancias federales que son las que tienen la última palabra”.

“Lo que he denunciado el día de hoy, pinta al gobierno del estado como lo que es, un estado represor. El gobierno de Cuitláhuac García quiere controlar a los opositores mediante la fuerza, pero eso no es lo más grave. El problema real está en que si dejamos que el gobierno siga con esta persecución el siguiente al que metan a la cárcel o le intervengan el teléfono puedes ser tú o alguien de tu familia. Puede ser cualquier mujer o cualquier hombre que no esté de acuerdo con el gobierno. Si dejamos que el gobierno represor siga actuando así estaremos permitiendo el inicio de una dictadura”.

“Por eso, mi lucha será para defender nuestra democracia, para que no nos quiten a los veracruzanos el derecho de opinar, de hablar, de protestar, de estar en contra o de exigirle resultados al gobierno”.

“Una lucha para que no te nieguen el derecho de elegir, para que tú decidas quién te representa y quién te gobierno, para que no sea el gobierno represor el que decida por ti”.

“Yo les digo que a mi no me van a callar, que no me van a doblar, que conmigo sí se toparon con pared. Voy a defender la libertad de los veracruzanos y no voy a permitir que pasen por encima de nuestra democracia. Les digo, intenten ganarme en las urnas y no en los tribunales. No le tengan miedo a la inteligencia y a la capacidad de la gente para decidir su futuro”.

“Que la gente decida si quiere un gobierno que se dedica a perseguir a los que piensan distinto o quiere a los que con honestidad, experiencia y capacidad sabemos gobernar en beneficio de las personas. Que viva el poder de la gente. Libertad para Rogelio Franco, Goyo Gómez y Nicolás Ruiz Roset. La lucha sigue”, gritó Yunes Márquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.