Movilidad contribuye al crecimiento académico y profesional: estudiantes

Alejandra Cuevas (moderadora), Jorge López, Yivini Rodríguez y Diego Higuera
  • Universitarios de Colombia y México compartieron sus experiencias y trabajos académicos en la Mesa 1 “Derechos humanos y derechos indígenas” del 5to Foro Estudiantil Multicultural.

Paola Cortés Pérez 

Estudiantes que participaron en la Mesa 1 “Derechos humanos y derechos indígenas. Educación y ciudadanía”, comentaron que la experiencia de movilidad nacional o internacional les permitió crecer académica y profesionalmente.

Esta mesa se llevó a cabo en el marco del 5to Foro Estudiantil Multicultural “Espacio de diálogo interdisciplinar: saberes y tradición en el contexto universitario”, la tarde del miércoles 21 de abril a través de Facebook Live.

Los participantes fueron: Jorge Luis López Julián, ex becario de la Universidad de Santo Tomás, Colombia; Diego Alejandro Higuera Sierra, visitante de la Universidad Cooperativa de Colombia, y Yivini Itzel Rodríguez, ex becaria de la Universidad de Alcalá, España.

Jorge López tituló su plática “Migrantes, refugiados y derechos humanos: análisis del caso Colombia-Venezuela”, la cual es resultado de su experiencia de movilidad.

Con relación al foro, dijo: “Estos espacios educativos nos forman y crecemos profesionalmente”.

Mencionó que de acuerdo a la ONU Migración, en 2020 cinco millones se desplazaron a diferentes lugares del mundo; mientras que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia registró que un millón 729 mil venezolanos migraron a tierras colombianas.

Colombia ha desarrollado políticas migratorias, entre ellas el Principio de Solidaridad CCC 2017 para prestar asistencia y protección a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, y Primero la Niñez, que otorga la nacionalidad a hijos de mirantes venezolanos nacidos en territorio colombiano a partir de 2015.

Así como la implementación del permiso especial de permanencia, la tarjeta de movilidad fronteriza y el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos 2021.

“Si bien existen estas políticas públicas en materia de derechos humanos, impera una situación xenofóbica entre los colombianos, un rechazo hacia los mirantes, la sociedad no los comprende.”

Planteó la organización de jornadas de concientización en materia migratoria para evitar y eliminar la xenofobia entre los jóvenes universitarios, así como implementar voluntariados para la difusión y concientización del fenómeno migratorio que tenemos en Veracruz y México.

Yivini Rodríguez en su charla “Flipar en olores y otros coloquialismos españoles: un choque cultural a través del lenguaje”, dijo que los coloquialismos incluyen todas aquellas palabras compuestas y expresiones que tienden a producirse en un contexto de comunicación, marcado por la cotidianidad.

“Los coloquialismos no son una barrera para entendernos, pero sí son muy interesantes porque nos muestran una forma diferente de ver el mundo.”

Por último, Diego Higuera habló sobre un proyecto que realizó en una escuela técnica, con el objetivo de demostrar que hay una diversidad de aprendizajes entre los estudiantes.

“Aprovechemos el contexto actual para cambiar y actualizar el sistema educativo, un modelo educativo que incluya todos los tipos de aprendizaje, para que ningún estudiante se quede atrás.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.