Cancela TEPJF los registros de candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán

Casi por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) resolvieron que Morena deberá sustituir a sus candidatos a las gubernaturas de los estados de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente.

En el caso del guerrerense Salgado Macedonio, 6 magistrados votaron a favor de negarle la candidatura al senador morenista, y solamente uno lo hizo en contra del proyecto del magistrado ponente Indalfer Infante.

En cuanto al michoacano Morón, la votación quedó en 5 votos en contra por 2 a favor del proyecto de la magistrada ponente Mónica Soto, el cual reconocía la falta cometida, pero daba la posibilidad de modificar la sanción contra el aspirante.

La magistrada Janine Otálora, al anunciar su voto, reiteró que debe sancionarse dicha omisión, debido a que imposibilitaba la facultad fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ni el precandidato Félix Salgado Macedonio, ni el partido político Morena, entregaron el informe de gastos e ingresos de precampaña, lo que hizo imposible la fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral”, expuso la magistrada Otálora en el caso de la candidatura de Morena en Guerrero.

Durante su intervención, el magistrado Felipe Fuentes señaló que Morena incumplió con su deber de vigilar y advertir la posible comisión de actos de campaña para informarlos.

Tras la determinación de retirar las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón, el  representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, acusó que hay conflictos al interior del Tribunal Electoral que afectaron sus decisiones.

“Respetaremos la decisión, sin embargo, observamos que los conflictos al interior del Tribunal han venido afectando a las decisiones que han tomado. Ojalá pronto se pongan de acuerdo para que no incidan esos conflictos internos en el proceso electoral”, declaró el diputado federal oriundo de Minatitlán.

Reiteró que la sanción, provocada por la omisión de la entrega de los informes de gastos de precampaña, es injusta y desproporcionada.

“Nos parece una injusticia que no haya proporción entre las sanciones y que por 20 mil pesos nos quiten las candidaturas, pero a pesar del ánimo del INE por obstaculizar a Morena, ganaremos en Michoacán, Guerrero y demás gubernaturas, y tendremos mayoría en la Cámara de Diputados”.

Igualmente, el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, en contra de la postura de sus seis compañeros, también sostuvo que la cancelación de la candidatura a Félix Salgado Macedonio es desproporcionada e injustificada, pues afirmó que no existió actitud dolosa,  por lo que propuso que se le aplicara otra sanción y se le regresara su registro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.