Creación literaria, original copia de lo escrito por otros: Aguilar Camín

Héctor Aguilar Camín dijo que los celos, la venganza y el homicidio son parte central de la trama.
  • El autor presentó su novela Plagio en la FILU Virtual 2021.
  • “El protagonista de este libro conduce al lector por los recovecos de la alta cultura en México”: Leticia Mora

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Héctor Aguilar Camín, escritor, periodista, analista político e historiador, presentó la tarde del 23 de abril la novela Plagio, dentro de la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILU) Virtual 2021 de la Universidad Veracruzana (UV).

La trama de esta obra, publicada por Penguin Random House, gira en torno a la vida de un escritor que es acusado de haber plagiado su último libro y las emociones negativas que afloran con este suceso: celos, envidia e hipocresía, que reflejan el entorno en el que se desarrolla la política cultural en México

Acompañado por Leticia Mora Perdomo, presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la UV, Héctor Aguilar relató que el libro empieza con la narración de un plagio y el costo que tiene para quien lo llevó a cabo, para dar paso a los celos, la venganza y el homicidio como parte central de la trama.

El protagonista de su novela posee la dualidad inquietante de ser mucho mejor escritor que persona, ya que está lleno de miserias que logra mostrar de una manera rápida y efectiva a través de sus textos.

Leticia Mora Perdomo acompañó al autor en la presentación

“Es un plagiario muy refinado que entiende muy bien lo que hace, que no tiene duda alguna de su culpabilidad, ni la menor intención de disculparse.”

Enunció que Plagio retrata la historia del derrumbe cabal de un personaje que paga seriamente por sus delitos al perder todo lo que tiene y es muy valioso para él, como el reconocimiento y el poder.

Redactar esta novela, agregó, le hizo reflexionar sobre la creación literaria, que no es sino una original copia de aquello que todos han escrito.

Al respecto, Mora Perdomo compartió que Plagio es una novela divertida que logra que quien la lea “se quede enchufado a sus páginas y las pase rápidamente para conocer el destino del personaje contradictorio que es el protagonista de la novela”.

Declaró que este protagonista, víctima de sus pasiones por sobresalir y avanzar, conduce al lector por los recovecos de la alta cultura en México.

La novela retrata el entorno en el que se desarrolla la política cultural en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.