FGR vigila elecciones

Agencia SPI Veracruz

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que desde hace mes y medio hizo el despliegue ministerial por todo el país para vigilar los comicios del seis de junio.

La dependencia informó que el despliegue se hizo con 45 días de anticipación con el propósito de inhibir los delitos y garantizar comicios limpios, toda vez que será la jornada electoral más grande de la historia de México, para elegir a más de 20 mil cargos, entre ellos 15 gobernadores y Cámara de Diputados.

Y es que, según las últimas reformas a la Constitución, el delito el uso de programas con fines electorales y amerita prisión preventiva oficiosa, así como la inclusión en el catálogo de delitos electorales los que se cometen contra las mujeres en razón de género.

El despliegue ministerial conllevó convenios con las fiscalías de los 31 estados y la Ciudad de México, así como la capacitación en materia electoral que recibieron servidores de la FEDE, policías, peritos y fiscales de los estados, con el fin de observar, prevenir y perseguir posibles irregularidades.

También se sumaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para vigilar los flujos financieros e identificar aquellos que son ilegítimos.

Para garantizar la seguridad y proteger a los candidatos estarán presentes la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Con respecto a las denuncias que se han registrado en el proceso electoral 2020-2021, que la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos indicó que se ha desechado 78 por ciento de ellas por carecer de sustancia.

Finalmente, para el proceso de litigación, el personal de la FEDE tendrá en todo el país durante la jornada electoral el respaldo de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), de la FGR.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.