Habilidades y competencias, claves para abrir posibilidades

Liliana Ramírez Jiménez presentó la conferencia “Habilidades y competencias para la inserción laboral en los universitarios”
  • Liliana Ramírez Jiménez, académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, comentó en torno de la búsqueda de opciones profesionales entre recién titulados.
  • La honestidad en elaboración del currículum, básica para la apertura de opciones convenientes.

Jorge Vázquez Pacheco 

Liliana Ramírez Jiménez, académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), ofreció la conferencia “Habilidades y competencias para la inserción laboral en los universitarios”, el viernes 23 de abril vía Facebook.

Moderada por Anid Cathy Hernández Baruch, docente del SEA, la ponente comentó en torno de la preocupación de los recién egresados ante el desconcierto propio de la finalización de carrera y las posibilidades de inserción laboral.

Mencionó la trascendencia de la UV como la universidad más importante en el sureste nacional y reconocida como una de las mejores del país; asimismo, abordó las dudas imperantes: colaborar en empresas públicas o privadas, estudiar un posgrado, buscar becas o emprender. Dijo que no son pocos quienes buscan ubicarse en empresas privadas, por los esquemas de beneficio y de trabajo propios de estas firmas y que permiten la interacción con otras generaciones.

La Licenciada en Negocios Internacionales añadió: “Las empresas tratan de encontrar entre los aspirantes capacidad para la comunicación, liderazgo, proactividad, tolerancia a la frustración y dominio de idiomas”.

En los inicios de su actividad profesional, el egresado puede analizar los beneficios de las empresas a las que posiblemente se adscriba: gobierno corporativo seguido de salario emocional, desarrollo profesional y remuneración adecuada.

“El aspirante considerará en primera persona sus habilidades, sus competencias y los posibles resultados de la suma de ello, combinado con la iniciativa, honestidad, calidad en el trabajo y el trabajo en equipo, así como creatividad, potencial, consistencia y gestión de tiempo.”

La especialista comentó también en torno de los detalles que distinguen la honestidad, sobre todo en la elaboración del currículum. No faltan quienes aseguran dominar uno o varios idiomas, cuando en realidad no cuentan con la preparación adecuada y es deficiente su conocimiento al respecto. “Eso es algo que todo auscultador detecta de inmediato y no es fácil engañarles”.

La Maestra en Comercio concluyó mencionando un conjunto de detalles que todo recién egresado de una institución superior debe llevar en mente para el logro de una adecuada y conveniente inserción laboral.

Anid Cathy Hernández, docente del SEA y moderadora del evento

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.