UV analizará reacciones a debate de candidatos a gubernatura de Colima 

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara signó convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE)
  • Escuchará y analizará la opinión ciudadana en redes sociales, a través del Centro de Estudios de Opinión y Análisis y el LARSI.
  • Para tal efecto, esta casa de estudios signó un convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE).

Claudia Peralta Vázquez 

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA), y del Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de las Redes Sociales en Internet (LARSI), dará acompañamiento durante el debate que candidatos a la gubernatura del estado de Colima sostendrán el próximo 17 de mayo, en el marco de los comicios electorales.

Para tal efecto, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, celebraron este martes 27 de abril, por vía remota, la firma de un convenio general de colaboración.

En la Sala de Juntas de Rectoría, y en presencia de Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, titulares de las secretarías Académica, Administración y Finanzas (SAF) y Desarrollo Institucional, respectivamente, la Rectora se congratuló por el establecimiento de este acuerdo.

Esto, a un mes y medio de que tengan lugar las elecciones en el país, dicho por muchos, las más importantes de la historia nacional.

Expresó que para varias voces, lo que está en juego no es tanto la representación que cada partido político tenga al interior de la Cámara de Diputados o el número de gubernaturas o ayuntamientos, sino el futuro del país y la construcción del estado mexicano.

“Más allá de esta situación coyuntural, la apuesta central que se debe hacer el 6 de junio y siempre, es que la democracia siga encontrando en las elecciones un mecanismo de reafirmación, apuntalamiento y consolidación del estado de derecho”.

Por lo anterior, el objetivo de dicho convenio es establecer las bases de colaboración en la realización de acciones de interés y de beneficio mutuo, relacionadas con el desarrollo académico, científico, tecnológico y de vinculación.

En la Sala de Juntas de Rectoría, Sara Ladrón de Guevara celebró el establecimiento de este acuerdo.

Asimismo, emprender proyectos, programas y actividades de interés recíproco congruentes con los objetivos y fines institucionales.

“Celebro que el IEE haya encontrado en la UV una institución confiable en un terreno delicado y al mismo tiempo tan importante para la vida democrática”.

La Rectora también destacó que ambas instancias coincidan en la necesidad de hacer su propia aportación a un proceso que siempre demandará atención y cuidados.

“Este acuerdo sentará las bases de lo que será una colaboración respetuosa y fructífera que sabrá abonar a la construcción de la democracia”, puntualizó.

Por vía Zoom, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa indicó que entre los propósitos del IEE, está coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura cívica, política y democrática en la entidad, actividad que cobra mayor trascendencia y relevancia cuando se acompaña de la sinergia de la academia y de la participación ciudadana.

La funcionaria manifestó que la firma de este documento da vida a una de las acciones específicas, a través de la colaboración de la academia en el análisis de elementos de escucha en redes sociales.

De esta manera, reconoció el acompañamiento de una institución de prestigio con la vasta experiencia en el análisis de la participación ciudadana, en el ejercicio y construcción de preguntas a lo largo del debate de sus candidatas y candidatos a la gubernatura del estado de Colima, el próximo 17 de mayo.

Por Zoom, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa reconoció el acompañamiento de una institución de prestigio como es la UV.

En tanto, Rubén Flores González, coordinador del CEOA, expuso que con acuerdos como éste la institución que encabeza refrenda su compromiso con la democracia donde la voz de la ciudadanía debe ser escuchada, sobre todo tan diversa y extensa como la mexicana.

Igualmente resaltó la necesidad de incorporar los saberes y la tecnología de las que dispone una institución de educación superior de prestigio como es la Universidad Veracruzana.

Subrayó que en el CEOA se han dado a la tarea de adaptarse a las nuevas formas de expresión de la opinión política y han logrado un avance importante a través del LARSI, coordinado por Carlos Adolfo Piña García.

Con las herramientas de este laboratorio han colaborado institucionalmente en la sistematización de la opinión ciudadana en procesos electorales nacionales como los de México y Panamá.

“Ahora toca escuchar la opinión ciudadana en redes sociales durante el debate que sostendrán las candidatas y candidatos a la gubernatura del estado de Colima en este proceso coordinado por el IEE”.

Aseguró que les complace ser parte de estos procesos y acciones que consolidan la democracia mexicana en todos sus niveles.

Agradeció al IEE por considerarlos, y por su visión de incorporar avances tecnológicos a la escucha de la opinión; así como a las autoridades universitarias, por su apertura y disposición para generar estos espacios.

Por parte de la UV, presenciaron este acto en la Sala de Juntas: Ana Lilia Ulloa Cuéllar, abogada general; Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; y Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones, a través de Zoom,

Y por el IEE, los consejeros electorales Martha Elba Iza Huerta, Arlen Alejandra Martínez Fuentes, Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz, Juan Ramírez Ramos, Ana Florencia Romano Sánchez y Edgar Martín Dueñas Cárdenas; así como Óscar Omar Espinoza, secretario ejecutivo.

Rubén Flores González, coordinador del CEOA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.