Vinculan a proceso a ex asesora de PROGOB; la acusan de usurpación de profesión y sustraer equipo de 45 mil pesos

El Juez de Proceso y Procedimiento Penal, del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Adrián Reyes Acosta, vinculó a proceso a Mitzi del Rocío “A”, ex asesora de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB) denunciada desde diciembre de 2020 por representantes legales de esta dependencia gubernamental por los presuntos delitos de abuso de confianza, falsedad ante la autoridad, incumplimiento de un deber legal y usurpación de profesión.

A la ex empleada de confianza de la PROGOB se le inició desde hace más de cuatro meses el Proceso penal 134/2020, el cual era llevado inicialmente por el juez Marco Antonio Rodríguez Lobato, quien fue removido a principios de este mes a la ciudad de Córdoba por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

ANTECEDENTES

Según la versión de la dependencia estatal, la inculpada ingresó a laborar en diciembre de 2019 como asesora de la Oficina de Programa de Gobierno para desempeñar sus funciones en el  manejo de redes sociales.

El 8 de enero de 2020 se le entregó  equipo nuevo fotográfico y una Ipad con valor de 45 mil pesos, siendo propiedad de Gobierno del Estado el equipo que sustrajo de la oficina y al que presuntamente nunca se le dio uso.

El 11 de febrero presentó su renuncia ante la solicitud previa de su título profesional para integrar su expediente, acompañada  de Acta de hechos argumentando que le habían robado el equipo en su domicilio; sin embargo, la PROGOB asegura que el equipo propiedad del Gobierno del Estado lo llevó a una casa de empeño cercana a Palacio de Gobierno. La parte agraviada expresa que existen evidencias contundentes como videos, fotografías y boleta de empeño firmada por su puño y letra.

La primera audiencia ante el Juzgado fue el 23 de diciembre de 2020, pero la imputada se presentó sin abogado, por lo que la audiencia se difirió para el 11 de febrero de este año, sin que el juez Rodríguez Lobato fijara medida de apremio alguna.

El 11 febrero pasado, la inculpada tampoco se presentó a comparecer. El mismo juez Marco Antonio Rodríguez ordenó diferir audiencia para el día 24 de ese mismo mes y año.

Los representantes jurídicos de PROGOB solicitaron girar orden de comparecencia con el uso de la fuerza pública y declararla como Sustraída de la Acción Penal. Sin embargo, el juez Rodríguez Lobato decretó aplicación de multa de 30 días de salario y apercibimiento, y para el caso de que no asistir nuevamente, aplicar multa de 50 días de salario.

Pero el 24 de febrero pasado la inculpada otra vez no se presentó a comparecer, por lo que se hizo efectivo el apercibimiento de la audiencia anterior, aunque el juez negó nuevamente la solicitud de la fiscalía y del asesor de PROGOB para ordenar la presentación con el uso de la fuerza pública, argumentando el impartidor de justicia que no se cumplían con los requisitos sin fundar ni motivar su negativa; tampoco señaló nueva fecha de audiencia, ni decretó nuevo apercibimiento.

Según la PROGOB, los delitos y conducta estaban plenamente acreditados, sin embargo el juez Rodríguez Lobato se negó a solicitar el auxilio de la fuerza pública para su presentación y a decretar prisión preventiva, por lo que aparentemente el juez favorecía a la denunciada a evadir la acción de la justicia.

En cambio, ahora, el nuevo juez Adrián Reyes Acosta determinó vincular a proceso a Mitzi del Rocío “A” por los 4 delitos que le imputa PROGOB, estableciendo además el pago de 45 mil pesos como medida cautelar.

La siguiente audiencia la fijó el juez para el 26 de julio próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.