El 27 por ciento de veracruzanos, sin acceso a salud: CONEVAL

Fotografía Senado de la República.

J-16-30-PROMOCION-DEL-VOTO
K-16-30-PROCESO-ELECTORAL-SIN-DISCRIMINACIONpng
L-16-30-OBSERVACION-ELECTORAL
M-16-30-DEBATES-ENTRE-CANDIDATOS
N-16-30-VPMRG
Agencia SPI Veracruz

En Veracruz el 27.6 por ciento de la población no tiene acceso a servicios de salud; la cifra es mayor al registro de 2015, cuando el 20.72 por ciento no tenía derechohabiencia.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advierte que en cinco años el estado retrocedió en garantizar acceso a los servicios de salud, en el contexto de la desaparición del llamado Seguro Popular.

De manera general, Veracruz se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor rezago social, por debajo de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Los municipios con más rezago en el estado de Veracruz son Astacinga, Atlahuilco, Ilamatlán, Mixtla de Altamirano ubicado en el décimo lugar entre los municipios a nivel nacional con mayor regazo; en el estado también aparecen La Perla, Los Reyes, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Texcatepec, Tlachichilco, Tlaquilpa, Xoxocotla, Zongolica y Zontecomatlán.

A ello se agrega que el 5.7 por ciento de las viviendas en el estado tienen piso de tierra, el 1.9 por ciento no cuenta con excusado o sanitario; el 8.5 por ciento de las viviendas ni siquiera cuenta con agua entubada a la red pública.

El Coneval señala que el 8.9 por ciento de los hogares veracruzanos no cuenta con drenaje y el 1.3 por ciento de las viviendas no cuenta con servicio de energía eléctrica; el 37 por ciento de las casas no tiene lavadoras y el 18.3 por ciento tampoco está equipada con un refrigerador.

Además, entre 2015 y 2020 aumentó el porcentaje de la población de entre 6 y 14 años de edad que no asiste a la escuela, al paso de 4.12 a 6.6 por ciento de los más de 8 millones de veracruzanos.

De manera general, en 2020 se reportaron 61 municipios en rezago “medio”, 15 en rezago “muy alto”, 24 en “muy bajo”, mientras que 92 municipios están catalogados con rezago bajo y 20 con rezago “alto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.