UV imparte diplomado “El derecho a la educación en las unidades médicas” 

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, inauguró el diplomado “El derecho a la educación en las unidades médicas”.
  • Es una respuesta a la solicitud de diversas instancias del sector salud, afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara.
  • Asiste personal de las cinco regiones universitarias, de 16 entidades de la República y de dos países de Latinoamérica.

David Sandoval Rodríguez 

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), inauguró las actividades del diplomado “El derecho a la educación en las unidades médicas” que se imparte de manera virtual del 29 de abril al 3 de marzo y cuenta con el aval del Departamento de Educación Continua de esta casa de estudios.

El diplomado es organizado por los cuerpos académicos (CA) Análisis de la Situación de Salud, del Instituto de Salud Pública (ISP); Innovación e Investigación en Salud, de la Facultad de Medicina región Veracruz, y el Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos con el apoyo de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud (DGAACS).

Su objetivo es capacitar a los garantes del derecho a la educación en las unidades médicas para que reconozcan e impulsen el derecho a la educación médica en las mismas.

En su mensaje, la Rectora destacó la vocación social de la institución, su disposición y capacidad para poner su infraestructura, personal docente y conocimientos al servicio de la sociedad.

Aprovechó también para reconocer el liderazgo y la coordinación entre las cinco regiones universitarias y la DGAACS para llevar a buen término la jornada de vacunación contra el Covid-19.

Sara Ladrón de Guevara puntualizó que el diplomado está destinado al personal que conforma las unidades médicas, “que en estos terribles y dolorosos días de pandemia están jugando un papel clave en favor de nuestra salud y por ello mismo deben ampliar y profundizar su educación y conocer sus derechos, tanto personal médico como ciudadanos”, dado que, reconoció, “nuestro personal médico no siempre ha visto respetados sus derechos humanos”.

Señaló además que esta capacitación tiene un doble punto de partida; por un lado, es una respuesta a la solicitud de instancias del sector salud que han hecho a las universidades, dado que tienen a médicos estudiantes de pregrado, médicos en servicio social y médicos residentes en formación.

Por otro lado, atiende la recomendación general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del 25 de enero de 2021, en la que se establece que “las universidades estatales públicas deben crear un programa anual de capacitación permanente desde un enfoque de los derechos humanos, con el fin de que todas las mujeres que laboran al interior de las instituciones conozcan sus derechos y el deber de las autoridades de atender la violencia de género, abonando así al derecho a vivir una vida libre de violencia”.

Julio César Viñas, director de la Facultad de Medicina región Veracruz, recalcó que el diplomado fortalecerá la educación médica en las instituciones.

En igual sentido, Julio César Viñas Dozal, director de la Facultad de Medicina región Veracruz, destacó que “este diplomado se constituye como una plataforma ad hoc que va a privilegiar el diálogo cordial, amable, centrado y motivado, así como el intercambio de ideas y opiniones que nos puedan servir para convertirnos en agentes del cambio en diferentes ámbitos, como el educativo y el asistencial, fortaleciendo de este modo la educación médica en las instituciones de salud”.

En su participación, Roberto Zenteno Cuevas, director del ISP, comentó que se registraron 113 participantes de las cinco regiones universitarias y de 16 estados del país, así como dos participantes extranjeros, una persona de Chile y otra de Colombia.

Por su parte, Manuel Saiz Calderón Gómez, académico de la Facultad de Medicina región Veracruz, señaló que con esta capacitación “se hace realidad esta propuesta gracias a la respuesta organizada de la UV con el apoyo de la Rectora y de Pedro Gutiérrez Aguilar, titular de la DGAACS, en acompañamiento de los dos cuerpos académicos, del Instituto de Salud Pública y de la Facultad de Medicina de Veracruz”.

Como invitados a la inauguración estuvieron Aída Blanco Cornejo, secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud en el Estado de Veracruz; Edith Guillén Salomón, coordinadora de Planeación y enlace institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, los vicerrectores: José Luis Alanís Méndez, de la región Poza Rica-Tuxpan; José Eduardo Martínez Canales, de Orizaba-Córdoba; Alfonso Gerardo Pérez Morales, de la región Veracruz, y Carlos Lamothe Zavaleta, de Coatzacoalcos Minatitlán; así como José Othón Flores Consejo, coordinador universitario de Observatorios.

Por las facultades de Medicina de las regiones asistieron: Alejandro Pimentel Domínguez, director en la región Orizaba-Córdoba; Arturo Noé Escobar Hernández, representante de la dirección en la región Poza Rica-Tuxpan, y Andrea Isabel Torres Zugaide, secretaria Académica de la Facultad en la región Coatzacoalcos-Minatitlán.

Roberto Zenteno, director del ISP, precisó que cursarán el diplomado 113 participantes, 16 provenientes de otros estados y dos del extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.