Diputados de Morena y aliados desafueran al gobernador panista de Tamaulipas

Fotografía de FB Francisco Cabeza de Vaca.

En una sesión de más de cinco horas, con 302 votos a favor –de legisladores de Morena y partidos aliados–, 134 en contra y 14 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión decidió retirar el fuero constitucional al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el cual es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

La defensa del mandatario tamaulipeco estuvo a cargo el abogado Alonso Aguilar, presente en la sesión ordinaria a través de videollamada. El gobernador desaforado no estuvo presente en este debate semipresencial.

Por la parte acusadora estuvo presente un grupo representante de la FGR encabezado por Anselmo Mauro Jiménez Cruz, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda.

Como se recordará, en marzo de este año, la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero solicitó a la Cámara de Diputados retirar el fuero al gobernador Cabeza de Vaca por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

En respuesta, el mandatario estatal del PAN  afirmó que estas acusaciones son un “linchamiento político” de cara a las elecciones de junio próximo.

Sin embargo, luego de que la parte acusadora presentó la documentación correspondiente, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados consideró que sí hay pruebas útiles y suficientes para evidenciar que García Cabeza de Vaca omitió parcialmente el pago de impuestos federales “obteniendo un beneficio indebido para sí y en perjuicio del fisco federal por 6 millones 511 mil 777 pesos”.

La Sección Instructora, que preside el diputado de Morena, Pablo Gómez, señaló que el mandatario tamaulipeco realizó operaciones que se relacionaron con personas físicas y morales que fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e, incluso, algunas están incluidas en la lista de simuladores del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.