Estudiantes expusieron estrategias para enfrentar rezago por pandemia

Estudiantes en servicio social de la UV, la U. Autónoma de Chiapas y la U. de Colima compartieron su experiencia formativa profesional.
  • Participaron en el “Programa ANUIES de Servicio Social y Otras Modalidades Formativas para Prevenir el Rezago Educativo en Educación Básica y Media Superior”.

José Luis Couttolenc Soto 

En conversatorio virtual, estudiantes en servicio social de las universidades Veracruzana (UV), de Colima y Autónoma de Chiapas compartieron su experiencia formativa profesional en su participación en el “Programa ANUIES de Servicio Social y Otras Modalidades Formativas para Prevenir el Rezago Educativo en Educación Básica y Media Superior”.

El martes 27 de abril, los alumnos de diferentes licenciaturas explicaron las herramientas, estrategias y recursos didácticos a los que recurrieron para dar acompañamiento pedagógico y/o asesoría a los estudiantes de los niveles mencionados, a fin de contribuir a bajar los índices de rezago educativo registrado con motivo del confinamiento social por la pandemia de Covid-19.

Con sus exposiciones, fueron diferentes las miradas de los actores sociales (alumnos y padres de familia) participantes en el programa impulsado por ANUIES, que es resultado de la riqueza en la formación profesional de los estudiantes universitarios, y cómo éstos han dado respuesta a los retos emanados de la pandemia.

María Reyna Zepeda Pamplona, docente de apoyo en la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos” de Colima, opinó que el programa vinculado con las competencias profesionales que deben desarrollar los estudiantes universitarios permitió dar respuesta expedita para bajar el rezago educativo que se estaba generando por el confinamiento social, involucrando para ello a los padres de familia.

Dijo que pudieron establecer un comparativo entre cómo se encontraba el alumno al inicio de la emergencia sanitaria, y cómo se encuentra actualmente, pudiéndose evidenciar avances con base en el programa de ANUIES.

Aurora Solano Aguilar y Estefanía Ortega Cabrera, alumnas de la Facultad de Pedagogía de la UV, coincidieron en que su participación en esta actividad significó una experiencia formativa que comprendió varias aristas, como fue el acompañamiento pedagógico de alumnos en situación regular, otros en situación de discapacidad, así como a adultos mayores que cursan su educación básica. A todos ellos se les apoyó en diferentes asignaturas.

Por su parte, Uzziel Maldonado Vela y Susano Malpica Ichante, docentes de la misma entidad universitaria, se refirieron a las fortalezas y debilidades del programa que tiende a la prevención del rezago educativo.

Otras intervenciones fueron las de Florentino Pérez Pérez, Juliana Margot Zamorano de la Paz y Valeria Alejandra Rojas de la Cruz, de la Universidad Autónoma de Chiapas; Cindy Vanesa López López y Rossana Tamara Medina, de la Universidad de Colima.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.