Preocupa falta de lluvias en la entidad veracruzana

Agencia SPI Veracruz

El déficit de lluvias en Veracruz es preocupante, señaló la jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

“Es de preocuparse este déficit de lluvias que viene atravesando en el estado porque se ve reflejado en los niveles de ríos”.

Indicó que la media histórica de lluvia para el estado es de 289 milímetros de lluvia pero el promedio en el actual periodo es de 219 milímetros, lo cual significa una diferencia de 70 milímetros.

“Durante enero y febrero la lluvias estuvieron por arriba de lo normal; a finales de febrero y marzo estuvo por abajo de la media y tenemos que a partir de la segunda quincena ha estado por debajo los valores medios”.

A esto se suma que 32 municipios con algunas grado de sequía, 25 de estos moderada y siete considerados con sequía severa; se trata de Chalma, Pánuco, Chiconamel, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y El Higo.

La falta de lluvia también ha repercutido en niveles de los ríos ya que tan solo en el caso Del Río Cazones en su parte alta ya registra 55 centímetros por abajo de su nivel normal.

En el caso Del Río Tecolutla en la parte de El Espinal también hay menor cantidad de agua y en los ríos Actopan, La Antigua, Jamapa, Papalopan los valores son de entre 30 a 40 centímetros por debajo de sus niveles normales.

Sobre las temperaturas más altas registradas en este 2021, la especialista indicó que durante abril se registraron los valores máximos; 43.3 grados en Chalma, 42.6 Platón

42 en Pánuco y Tempoal; 41.5 grados en Álamo Tempache.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.