Rechaza Congreso de Tamaulipas, con mayoría panista, desafuero del gobernador

Con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, diputados del Congreso de Tamaulipas aprobaron por la vía “fast track” una iniciativa que rechaza el desafuero que declaró la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Alrededor de las 19:00 horas, los diputados locales avalaron el documento promovido por el grupo legislativo de Acción Nacional apoyado por la bancada del PRI.

La sesión que fue suspendida el miércoles de la semana anterior, se reanudó este viernes cerca de las 17:40 horas.

La iniciativa con punto de acuerdo, que fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado de Tamaulipas, se sometió votación, luego de recibir dispensa de turno a Comisiones “por la importancia de interés general del tema”, según se argumentó.

De acuerdo con el proyecto aprobado en sesión relámpago, y como único tema a tratar, se planteó que se declarara improcedente la homologación de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del mandatario panista.

En el artículo segundo establece que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política le otorga al Gobernador del Estado.

“Se reconoce al ciudadano su calidad de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, de aquí que debe seguir fungiendo en el encargo púbico para el efecto que fue electo en el año de 2016”, estipula.

En un artículo transitorio señala que la presente resolución surte efecto a partir de su resolución, y ordena que se comunique de ello a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su conocimiento.

La decisión tomada por los diputados locales del PAN y PRI fue criticada por la bancada de Morena.

Lo anterior se dio luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, erigido en Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

GOBERNADOR ACUSA LINCHAMIENTO POLÍTICO

Esta noche, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se defendió  tras su desafuero ‘inspirándose’ en un discurso que en 2005, como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal pronunció ante la Cámara de Diputados el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que ahora, en su caso, se fraguó un golpe de Morena a la Constitución y a la democracia, afirmando que se trata de un linchamiento político y penal orquestado por el Gobierno federal.

En un mensaje difundido a través de redes sociales, Cabeza de Vaca citó incluso al presidente López Obrador cuando hace 16 años se le desaforó siendo gobernador de la capital del país.

“El dolo y la mala fe es de quien me acusa, de quienes me acusan. Tengo la conciencia tranquila. Desde hace muchos años que lucho por mis ideas y lo hago apegado a principios, uno de estos es precisamente, hablar con la verdad y conducirme con rectitud. Tengo la certeza absoluta de que no se me juzga por violar la ley sino por mi manera de pensar y actuar, y por lo que pueda representar, junto con otros mexicanos, para el futuro de nuestra patria”, citó García Cabeza de Vaca.

“No puedo más que suscribir estas palabras porque en efecto, ser opositor tiene su costo”, dijo el mandatario tamaulipeco.

El político panista aseguró que legalmente no tiene procedencia el desafuero, ya que este corresponde al Congreso local.

Más temprano, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de procedencia de la Fiscalía General de la República (FGR) para desaforar Cabeza de Vaca, quien se convierte en el primer gobernador en perder el fuero.

La fiscalía acusa al gobernador de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Después de casi siete horas de debates, gritos, insultos y manifestaciones de protesta en el salón de sesiones, el dictamen se aprobó con 302 votos a favor 134 en contra y 14 abstenciones. El documento se turnó al Congreso del estado de Tamaulipas.

“Hoy se me juzga a mí, pero mañana todos seremos juzgados por la historia. No soy optimista en que imperará la idea de justicia de mis persecutores. Estoy acostumbrado a luchar”, dijo Cabeza de Vaca en su mensaje grabado, haciendo alusión al discurso de López Obrador de 2005.

En ese entonces AMLO dijo: “Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia”.

El panista también apuntó que su sentido de la dignidad, y la defensa de la libre voluntad de los ciudadanos de Tamaulipas, no le permite someterme a esta “patraña”, señalando saber que su suerte se decidió hace tiempo, incluso antes de que se le acusara, “justo desde el momento en que alcé la voz para defender los intereses de las y de los tamaulipecos”.

Y agregó, “el odio al adversario, al diferente, se ha convertido en política pública. No hay quien se salve de la palabra insidiosa, de la abierta amenaza, del uso de las instituciones públicas para ser calumniado, castigado, señalado y hasta encarcelado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.