Función de ingenieros químicos, importante para luchar contra pandemia

  • Frixia Galán Méndez, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV, región Xalapa, participó como ponente en las Olimpiadas Universitarias de las Facultades de Ciencias Químicas.

Claudia Peralta Vázquez 

Al dictar la charla “El rol industrial del IQ”, Frixia Galán Méndez, docente de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), destacó el papel del profesional de esta área en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 a nivel mundial.

El lunes 26 de abril, la académica participó en las Olimpiadas Universitarias de las Facultades de Ciencias Químicas de las cinco regiones universitarias, desarrolladas vía remota del 26 al 30 de abril.

El propósito de su charla fue propiciar una reflexión en todos los químicos y estudiantes de este campo de conocimiento que en algún momento se desempeñarán de manera profesional.

Durante la transmisión en vivo a través de Zoom, reflexionó en torno al desempeño de los ingenieros químicos en la masificación de algunos procesos que han tenido impacto durante este periodo de contingencia.

La especialista en Control de Calidad y catedrática de nivel licenciatura y posgrado, expuso que, en el caso de las vacunas, su producción es bajo condiciones estandarizadas, por lo que los ingenieros químicos realizan una producción a escala y buscan una cierta pureza, de ahí la estandarización del producto.

Además, buscan que el costo y el impacto ambiental sean mínimos, que se reduzca o mitigue. Por tanto, las empresas que han trabajado en la generación de la vacuna seguramente han tenido la participación ingenieros químicos en la estandarización de procesos.

También han intervenido en la extracción y purificación a escala de principios activos de plantas capaces de fortalecer el sistema inmunológico, así como en la producción continua de medicamentos paliativos (broncodilatadores o antibióticos) en cantidades capaces de cubrir la demanda interna y posiblemente regional.

Destacó que, en algún momento de la pandemia, sobre todo el año pasado, hubo una alta demanda de gel antibacterial y ahí estuvieron los ingenieros químicos, en la elaboración de productos de limpieza y desinfectantes en mayor cantidad y sin perder la calidad.

Por tanto, el ingeniero químico cuenta con una formación académica que le permite desempeñarse con amplio nivel de competitividad en diversos campos de su disciplina, así como en distintas condiciones laborales, de puestos, recursos y metas.

“Es un profesional que tiene la capacidad de estudiar todo tipo de proceso industrial, que lo puede medir y mejorar.”

La Maestra en Ciencias Alimentarias señaló que a los ingenieros químicos casi siempre se les encasilla en transformaciones físicas y químicas orientadas hacia la parte de productos químicos y del petróleo.

Sin embargo, su perfil les permite participar en diversos campos de la disciplina, pero en el caso de la industria juegan un papel importante pues las decisiones y desempeño profesional pueden generar calidad o deficiencias en la manufactura de ciertos productos.

Es así como el ingeniero químico desempeña un papel fundamental en el diseño, manutención, evaluación, optimización, simulación, planificación, construcción y operación de plantas en la industria de procesos.

El profesionista de esta área destaca además en lo concerniente al trabajo en equipo y colaborativo. “Todo depende del propio ingenio que tengamos para resolver de forma fundamentada los problemas industriales que se puedan suscitar”.

Por ello, consideró importante definir a la ingeniería química como la aplicación de la ciencia –en particular de la química, física y matemáticas– al proceso de convertir materias primas o productos químicos en productos más útiles, aprovechables o de mayor valor.

Agregó que los ingenieros químicos son capaces de participar en actividades de diseño, funcionamiento, control, localización de fallas, investigación, administración y política.

Precisamente, en los últimos años su papel en la política ha sido destacado porque también tienen la posibilidad de hacer propuestas de valor en cuanto a problemas de orden ambiental y económico.

Además, pueden realizar investigación y tomar decisiones asertivas en cuanto a los procesos.

Entre sus deberes y responsabilidades está: establecer condiciones de operación, validación de seguridades, revisión de la línea de proceso, diseñar altos estándares, estandarizar el proceso, aseguramiento de la calidad de productos, selección de su equipo de trabajo.

Operan también en las áreas de: medicamentos y productos farmacéuticos, grasas y aceites, cal y cemento, fibras artificiales, productos de la metalurgia como pinturas, barnices y pigmentos.

En el campo de fertilizantes y químicos agrícolas, alimentos, bebidas, materiales plásticos, resinas sintéticas, y biotecnología.

“Pueden trabajar en la parte de la consultoría, docencia, investigación, en el área administrativa y gobierno; en fin, tienen un abanico de posibilidades donde pueden contribuir en la mejora de los procesos, trascender, innovar, optimizar y mejorar sistemas.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.