Otro capo a la calle: absuelve juez al Güero Palma de crimen organizado

Fotografía archivo RS459083

Casi ocho años después de la liberación de Rafael Caro Quintero, el fundador del poderoso Cártel de Guadalajara, este sábado 1 de mayo se dio a conocer que el Juzgado segundo de Distrito de Procesos Penales federales en el estado de Jalisco absolvió a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero” Palma, de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX.

Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Juzgado notificó ayer a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, sobre dicha resolución.

En virtud de lo anterior, el Juzgado segundo de Distrito de Procesos Penales federales en Jalisco ordenó la “inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar, únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que el procesado podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por distinto delito”.

Esta sentencia a favor de “El Güero” Palma, fundador junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán del Cártel de Sinaloa, fue apelada por el Ministerio Público federal. Esto no implica que se retrase la liberación de “El Güero” Palma. En caso de que algún tribunal que revise el expediente determine que la resolución inicial fue equivocada, se tendría que emitir una nueva orden de captura.

El fallo absolutorio fue dictado por un secretario de acuerdos en funciones de juez. Los registros del Consejo de la Judicatura Federal refieren que desde agosto del año pasado no se ha designado al titular de este órgano jurisdiccional. Funcionarios federales aseguraron al diario LA JORNADA que en lo que respecta a la Fiscalía General de la República (FGR) en el ámbito de delincuencia organizada, ya no hay ninguna indagatoria pendiente; con ello, “El Güero” Palma recuperaría su libertad luego de permanecer, en suma, 25 años en prisión, tres menos que Caro Quintero.

En enero de 2007, Palma Salazar fue enviado a Estados Unidos, donde cumplió sentencia tras llegar a un acuerdo con el gobierno de ese país, y declararse culpable de tráfico de drogas. En junio de 2016 fue entregado a México y se le recluyó en el penal del Altiplano, Estado de México.

La SRE detalló que para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la FGR y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar.

En tanto, la Cancillería a cargo de Marcelo Ebrard consultó formalmente al gobierno de Estados Unidos, mediante su embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición.

Una vez desahogadas las consultas referidas –que están en proceso en virtud de haberse recibido ayer el oficio, día no laborable– se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable.

No obstante, fuentes judiciales señalaron al diario LA JORNADA que el cargo por el que fue absuelto era la única causa penal aún vigente. Hasta la noche de este sábado no se había reportado aún el cumplimiento de la liberación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.