Alerta Secretaría de Salud sobre contagios de dengue y pide no confundir con síntomas de COVID-19

En su emisión 392 la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas del domingo 02 de mayo de 2021, los casos confirmados de COVID-19 en la entidad veracruzana son 59 mil 790 (+ 29 nuevos).

Hay 386 pacientes positivos activos y 203 sospechosos activos. Asimismo, 49 mil 239 personas están recuperadas y mil 067 permanecen en vigilancia.

En cuanto a los decesos, van 9 mil 484 (+ 4 nuevos) y 10 mil 765 sospechosos siguen en investigación. De los 131 mil 625 casos estudiados resultaron negativos 61 mil 070.

Ante las altas temperaturas y la llegada de las lluvias, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) llaman a la población a evitar la propagación del dengue eliminando criaderos del mosquito, usando repelentes, vistiendo ropa de manga larga y colores claros, además de colocar mosquiteros en sus casas.

Debido a este escenario es conveniente identificar adecuadamente los síntomas generados por los cuatro serotipos de dengue: fiebre, dolor detrás de los ojos, malestar muscular, articular y de huesos, náusea, vómito y/o salpullido con una duración de entre 2 y 7 días.

No hay que confundirse, pues la mayoría de quienes padecen COVID-19 refieren síntomas parecidos: fiebre, dolor muscular, de cabeza, náusea y vómito; acompañados por escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, malestar en garganta, pérdida del gusto y olfato, congestión nasal y, en algunas ocasiones, diarrea. Éstos pueden aparecer entre el cuarto y quinto día posteriores al contagio.

Por lo anterior, debemos sumarnos a la prevención de estas enfermedades acatando todas las indicaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

En coronavirus.veracruz.gob.mx puedes consultar el Semáforo Epidemiológico, conocer el nivel de riesgo en tu lugar de residencia y las convocatorias del Plan Nacional de Vacunación. En caso de síntomas llama al número gratuito 800 0123 456.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.