Tren Transístmico no será concesionado, afirma AMLO; a Coatzacoalcos, más de 20 mil mdp en inversiones pública y privada

Al concluir este domingo su gira privada de supervisión por el sureste del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que incluye la creación de diez parques industriales y el tren Transístmico –que unirá a los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y de Salinas Cruz, Oaxaca–, estará bajo operación del Estado y no se concesionará a particulares y “mucho menos” a extranjeros, sino que al estar concluido se encomendará a la Secretaría de Marina.

Por medio de un video, apuntó que el proyecto del Istmo, que contempla la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, de las vías del ferrocarril y los parques industriales, busca generar “progreso con justicia”, a través de empleos para el bienestar de la población de esta región.

“Algo que quiero aclarar: no se va a concesionar a particulares y mucho menos a extranjeros, es un asunto de soberanía, esto lo va a manejar el Estado mexicano y lo va a cuidar la Secretaría de Marina, es a la que le vamos a dejar encomendadas todas estas obras cuando las terminemos, por el bien y progreso de nuestro país”, subrayó.

Tras concluir una gira privada de supervisión de las refinerías de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como de los avances del tren del Istmo de Tehuantepec, el mandatario informó ayer de la construcción de un rompeolas en el puerto de Salina Cruz.

Explicó que estas obras buscan atender el comercio desde el Pacífico, el cual superó al que se registra en el Atlántico porque “China se convirtió en la fábrica del mundo”.

Con el corredor se busca el traslado de mercancías entre los puertos del Pacífico y el Atlántico mediante el tren Transístmico, acompañado de una decena de parques industriales a lo largo de esta franja.

López Obrador refirió que el proyecto original “lo soñó (Benito) Juárez”, pero lo hizo realidad Porfirio Díaz. No obstante, dijo, no tuvo el éxito esperado porque los países del Pacífico no tenían la importancia comercial de ahora.

Mientras que antes los puertos de Veracruz y Tampico concentraban la mayor cantidad de recepción de mercancías, López Obrador señaló que ahora el principal comercio marítimo viene desde el océano Pacífico.

En marzo pasado, el gobierno federal informó que para el puerto de Coatzacoalcos se prevé una inversión pública de más de 10 mil 100 millones de pesos en infraestructura y 10 mil millones de pesos en inversión privada destinada a diversas terminales portuarias en el parque industrial El Gavilán.

Para principios del año próximo se equipará la primera etapa de la instalación de contenedores, con una inversión de más de 9 mil millones de pesos, y una terminal definitiva en el puerto de Pajaritos, en Coatzacoalcos, para tener la capacidad de movilizar 1.3 millones de contenedores a finales de 2023, además de las inversiones en el puerto oaxaqueño de Salina Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.