Burócratas mueren por Covid-19 sin prestaciones

Agencia SPI Veracruz

Trabajadores denominados empleados temporales administrativos (ETA) en el Gobierno del estado murieron a causa del covid-19 sin prestaciones, sin ser reconocidos como trabajadores de base a pesar de tener hasta 20 años de antigüedad y sus familias quedaron en el desamparo, señaló el secretario del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, Acdmer Antonio Galicia Campos.

Dijo que en su organización han fallecido al menos 12 trabajadores a causa del covid-19, y cuatro de ellos dejaron a su familia en la indefensión porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no los reconoce como trabajadores de base y por tanto sus familias no recibieron pensión, seguro de vida ni ninguna prestación luego de murieron tras el contagio de covid-19.

“Lo que nos duele son las muertes de compañeros a causa del covid, muchos de ellos no tienen la seguridad social por considerarlos empleados temporales administrativos cuando en muchos de los casos son trabajadores con 10, 15 ó 20 años de servicio, que deben ser trabajadores con la seguridad social que la ley concede”.

En el estado hay 15 mil trabajadores considerados como ETAS que en algunos casos tienen más de 20 años de servicio y a pesar de que lograron que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA) ordenara a la Sefiplan otorgarles el estatus de trabajadores de base no lo hizo.

“Nosotros tenemos representación de 300 trabajadores, muchos ya tienen toma de nota y acta para que les pagaran sus prestaciones e integrarlos a los derechos de seguridad social como el IPE, pagos de seguro de vida y demás prestaciones”.

Dijo que hay casos de compañeros que desgraciadamente no les reconocieron el derecho de ser trabajadores de base como la ley se los indica; fallecieron, dejaron a su familia totalmente desprotegida porque ni pensión ni seguro de vida les pagaron.

Añadió que la falta de aplicación de la clave sindical generó que la Sefiplan les impidiera proponer a un familiar que pudiera ayudar con ese trabajo, porque no tiene clave sindical.

Aunado a ello hay decesos de trabajadores por covid-19 registrados en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), en la Sefiplan, Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), así como en la Contraloría General del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.