“Tiempo cultural”, tema de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes”

  • El 19 de mayo a las 11:30 horas por Facebook Live de Tele UV.

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Liliana Weinberg, Hernán Lara Zavala, Georgina García Gutiérrez, Julio Ortega y Alexandra Saavedra protagonizarán la Mesa 3 “Tiempo cultural” de la octava edición, modalidad virtual, de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes” (CICF). La cita es el 19 de mayo a las 11:30 horas por Facebook Live de Tele UV: www.facebook.com/TeleUV. El registro se realiza en www.uv.mx/catedracf/live.

“Tiempo mexicano: 50 años después” es el tema de esta edición de la CICF, que se desarrollará los días 18 y 19 mayo, y es organizada por la Universidad Veracruzana (UV), Editorial Alfaguara, la Feria Internacional de Libro de Guadalajara y la Organización Universitaria Interamericana. A propósito de la recopilación de artículos publicados en periódicos, que circuló por primera vez en 1971, en la Colección Cuadernos de la Editorial Joaquín Mortiz.

En la Mesa 3 participará Liliana Weinberg, ensayista, crítica literaria, investigadora y editora en el campo de la literatura en su relación con la cultura, la tradición literaria, las ideas estéticas y la historia intelectual. A lo largo de su carrera se ha especializado en la teoría y crítica del ensayo en general, y se ha orientado en particular al estudio del ensayo hispanoamericano de los siglos XIX y XX, como lo cita en su página personal (http://liliana-weinberg.com/).

Se desempeña como investigadora Titular en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es Nivel III por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como integrante de la Academia Mexicana de Ciencia y electa de la Academia Mexicana de la Lengua, por citar parte de su trayectoria y quehacer.

Asimismo, Hernán Lara Zavala, ensayista, editor, narrador, promotor cultural, traductor y profesor; varios de sus libros de ficción, ensayo y novela han sido laureados, como la novela Península, península, que obtuvo el Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” (2009), así como el Premio de la Real Academia Española (2010); desde 1976 imparte clase en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM; asimismo, ha desempeñado varios cargo en instituciones o programas culturales, tal es el caso de director general de Publicaciones y Fomento Editorial también de la UNAM (2002-2004).

Además, Georgina García Gutiérrez, literata, investigadora de tiempo completo del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas (CEL-IIF) de la UNAM; pertenece al SNI desde 1990 y ha revisado la relación de Carlos Fuentes con varios escritores y sus obras: Juan Rulfo, Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco, James Joyce, John Dos Passos. De esto y más da cuenta la página oficial del CELIIF (https://bit.ly/3bp7Rmp).

Precisamente, entre sus publicaciones más importantes está: La región más transparente en el siglo XXI. Homenaje a Carlos Fuentes, UNAM/Fundación para las Letras Mexicanas/Universidad Veracruzana, 2012.

Igualmente, Julio Ortega, investigador, autor y quien desde 1989 es catedrático de Literatura Hispánica en la Universidad Brown (Providence, Estados Unidos), donde dirige el Proyecto de Estudios Trasatlánticos, cuya teoría y crítica es practicada en varios centros de la academia hispánica internacional, de lo cual se cita en varias páginas, como la de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (https://www.anle.us/).

Tales personalidades serán moderadas por Alexandra Saavedra, coordinadora de la Cátedra “Carlos Fuentes” en la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.