Varones jóvenes sienten que han perdido su rol social: Pedro Uribe 

Pedro Uribe Roncallo, director ejecutivo de Ilusión Viril.
  • El Director Ejecutivo de Ilusión Viril participó en el Encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades.
  • “Ninguna persona nace machista, el machismo se educa”, expresó.

Claudia Peralta Vázquez 

Pedro Uribe Roncallo, director ejecutivo de Ilusión Viril, con sede en Chile, expresó que la conducta machista en jóvenes ha ido en aumento a pesar de que ahora es más visible la violencia de género, sin embargo, hay un rebrote de odio hacia las mujeres por considerarse víctimas del feminismo.

El psicólogo y máster en educación en valores y ciudadanía, participó el 6 de mayo en el Encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades, donde dictó la ponencia “Nuevas generaciones ¿nuevos hombres? La transformación de la masculinidad en los jóvenes”.

Este evento es organizado por diversas universidades públicas del país, entre ellas la Universidad Veracruzana (UV); tiene como objetivo generar una reflexión crítica sobre la masculinidad, las violencias y los privilegios machistas que se reproducen en los espacios universitarios.

Por ello, cada jueves, desde el 29 de abril y hasta el 3 de junio, se realizarán conferencias magistrales y mesas de diálogo.

Durante la plática virtual moderada por Hernando Hernández Nava, docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el especialista en género, sexualidad y masculinidades destacó que tanto en Chile como en el mundo ha habido cambios con respecto a la igualdad y equidad de género, y millones de mujeres han salido a las calles para exigir un alto a la violencia sexista.

Sin embargo y pese a ello, la violencia machista ha ido en aumento en hombres más jóvenes.

Incluso, se han generado movimientos globales de los derechos de los hombres y de los padres que se consideran víctimas del feminismo y preocupados porque sienten que su rol se pierde en la sociedad, por lo que han asumido una posición resentida y enojada.

Es decir, hombres blancos y heterosexuales que ven con mucho odio y rabia que personas negras, mujeres y grupos oprimidos durante tantos años tengan derechos mínimos en la sociedad.

“Estos grupos difunden ideas que desinforman, estigmatizan y marginan a estos sectores.”

Pedro Uribe señaló la existencia de la violencia digital y ataques constantes hacia activistas y feministas por parte de grupos masculinistas que visibilizan el sufrimiento de los hombres por culpa de las mujeres, pues manifiestan que se enfrentan a una cultura ginocentrista en la época actual.

Se refirió además a los jóvenes y adultos que se reúnen en la manosfera, donde a través de foros y otros espacios difunden material sexualmente explícito de niñas y mujeres. Asimismo, programan y organizan ciberataques a universidades, ponencias y conferencias.

Hernando Hernández Nava, docente de la UAQ, moderó la plática

“Son grupos dañinos, violentos y peligrosos que generan intimidación, que quieren amedrentar y silenciar a personas que no piensan como ellos.”

También están los incels o célibes involuntarios, quienes ante la imposibilidad de tener sexo con las mujeres que ellos desean se dedican a construir discursos de odio y ataques digitales a mujeres y activistas.

En este sentido, subrayó la falta de una educación afectivo-sexual y el aumento de discursos de odio antiderechos, anticolectivos y antifeministas con gran cobertura en las redes sociales.

Dio a conocer que el 89.4 por ciento de los homicidios en Chile fueron perpetrados por hombres, cifra similar a la población penal reclusa; el 20.7 por ciento de este sector tienen un consumo problemático de drogas o alcohol respecto al 8.7 de las mujeres.

Asimismo, tienen cuatro veces más probabilidades de morir por suicidio respecto a las mujeres, y el 98.8 por ciento de las denuncias de violencia de género es perpetrada por varones, mayoritariamente la pareja o algún familiar.

Dichas cifras tienen similitud con las de Latinoamérica, Europa, incluso países nórdicos. “Es un lente que permite ver qué pasa con las masculinidades a nivel global”.

Al expresar que ninguna persona nace machista, pues el machismo se educa, Pedro Uribe lo catalogó como un problema colectivo, político y cultural, por lo que las acciones deben ser colectivas.

“La propuesta de Ilusión Viril, proyecto surgido en 2018, es entender que la violencia de género ocurre en la sociedad, permanentemente estamos siendo testigos de esto, incluso niños y niñas pueden ver que la violencia es algo vital.”

Dijo que esta iniciativa es una invitación para que cada hombre descubra en sí mismo lo que verdaderamente define su identidad y se convierta en la revolución que quiere para el planeta.

“Queremos que cada hombre se convierta en un agente de cambio en su entorno, sea un portavoz de los valores de la equidad y la igualdad y promueva la no violencia.”

En la ponencia habló sobre el aumento de la violencia machista en población joven

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.