Vamos por mejores programas sociales

Agustín Basilio de la Vega

Los programas sociales que ayudaban a las personas a superar la pobreza fueron creados por gobiernos anteriores (“Oportunidades”, “Estancias Infantiles”, “Seguro Popular”, “Comedores Comunitarios”, “Atención a Jornaleros Agrícolas”, “Empleo Temporal” y “Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud”, por mencionar algunos). Dentro de los primeros 100 días de iniciarse, el actual gobierno desmanteló y desapareció estas y otras instituciones.

Durante décadas se lograron avances muy importantes en materia de desarrollo social, transparencia y acceso a la información, manejo responsable de la economía, inversión en infraestructura y ampliación del derecho a la salud, entre muchos otros beneficios. Hoy, en México se destruyen instituciones y órganos constitucionales autónomos que sirvieron para proteger los derechos humanos y para ayudar a la población a salir de la pobreza.

La estrategia para superar la pobreza en México ha sido cambiada por un asistencialismo que “genera dependencia electoral de la persona destinataria de los apoyos, lo cual atenta contra su dignidad y su libertad y le impide superar eficazmente su situación de marginación. Estamos convencidos de que el éxito de la política social no se mide por el número de beneficiarios de sus programas, sino por la cantidad de personas que dejan de necesitarlos”.

En el Programa “El México que Queremos Sí es Posible” del Partido Acción Nacional consideramos que “Las políticas sociales deben ser evaluadas de forma permanente y con rigor técnico por organismos públicos autónomos del gobierno, a fin de certificar su correcto diseño, implementación e impacto y evitar su utilización política y electoral”.

La propuesta de LA ALIANZA VA POR MÉXICO no es eliminar los programas sociales sino mejorar las ayudas para que todas las personas puedan realizar libremente sus propias aspiraciones, tanto en lo individual como en lo social, tanto en lo material como en lo espiritual, sin que las desigualdades ligadas a su origen social se lo impidan.

Es absolutamente falso que si gana la alianza constituida por el PAN, PRI y PRD desaparecerá la ayuda a los pobres. Todo lo contrario, los apoyos serán más eficaces y eficientes.

El actual gobierno populista mexicano ha fracasado en su intento de superar la pobreza, pues ha provocado, en tan sólo dos años, que entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos se conviertan en nuevos pobres. Lo anterior lo dio a conocer el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su informe del pasado mes de abril.

Ahora, según el anterior informe, uno de cada cuatro mexicanos padecerá pobreza extrema por ingresos y se calcula que 70.9 millones de mexicanos serán pobres por ingreso (56.7 % de la población), muchos más que durante los gobiernos del PRI y del PAN.

VA POR MÉXICO es la opción para que se corrijan los graves errores y para que los programas sociales funcionen bien. Es falso que la alianza cancelará las ayudas. 

Twitter: @basiliodelavega

17 de mayo de 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.