Intentan ahorcar en Chiapas, por obra inconclusa, a hijo de Camacho Solís

1-31-vpgm5
1-31-medidas-preventivas
11-30-importancia-de-los-debates
16-31-proceso-sin-discriminacion
16-31-promocion-del-voto
Junto con su comitiva de 20 personas, el candidato de Morena a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Juan Salvador Camacho Velasco, fue retenido durante ocho horas y amenazado con ser ahorcado por habitantes de la comunidad de Los Llanos, quienes le reclamaron por no haberles cumplido con la construcción de una obra prometida.

Para ser liberado, el aspirante a la alcaldía chiapaneca tuvo que pagar 300 mil pesos, según le revelaron este miércoles al diario LA JORNADA miembros de su comitiva.

El comité estatal de Morena condenó “terminantemente todo acto de violencia que desestabilice el ambiente político-electoral y social en la entidad”, pues afirmó que “no existe ningún pretexto que justifique la inestabilidad física, emocional y sicológica de ningún ciudadano, mucho menos que el hostigamiento sea por cuestiones ideológicas, políticas o por sus creencias personales”.

Fuentes del equipo del candidato, quien es hijo del ex canciller y ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, y primo del ex gobernador y actual senador del PVEM, Manuel Velasco Coello, explicaron al diario capitalino que los pobladores de Los Llanos, comunidad indígena situada a unos 20 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, reclamaban la falta de construcción de una obra.

Dijeron que la comitiva llegó a la comunidad entre las 15:00 y las 16:00 horas del domingo y luego de los reclamos, rechiflas e insultos, fueron retenidas 21 personas, entre ellas integrantes de la planilla, y llevadas a la escuela, mientras se negociaba su liberación.

“No nos agredieron físicamente; fuimos liberados (cerca de la media noche del domingo) en buenas condiciones y se quedó en paz con la comunidad”, dijo la fuente.

La dirigencia estatal de Morena manifestó que “estos lamentables acontecimientos enrarecen el clima de estabilidad, paz y armonía que durante 14 días se ha desarrollado en el proceso de campañas electorales que concluirán con la jornada comicial del próximo domingo 6 de junio”.

En un comunicado titulado “la paz debe prevalecer en Chiapas. ¡No a la violencia electoral!”, señaló que “se debe de recobrar la civilidad y que sea el pueblo quien de manera activa y democrática, decida a quiénes quiere como gobernantes”.

El candidato expresó que “nuestras comunidades de San Cristóbal guardan un malestar producto de años de indiferencia de parte de las autoridades, que históricamente las han visto como botines electorales. Conciliamos, dialogamos, salimos avante y estamos más fuertes que nunca”.

Agradeció “a todos los que estuvieron al pendiente de mí y mi equipo. Vamos a ganar, porque representamos la auténtica transformación de San Cristóbal”.

En Chiapas se elegirán el próximo 6 de junio, 123 presidentes municipales y los 40 diputados del Congreso local.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.