Obtiene FGR orden de aprehensión contra gobernador panista de Tamaulipas; la UIF congela sus cuentas bancarias

Fotografía de FB Francisco Cabeza de Vaca.

La  Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó este miércoles que fueron congeladas las cuentas del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco ‘G’ por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”, afirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.

El funcionario adelantó que continuarán las investigaciones para determinar si de la red del mandatario tamaulipeco se financiaron de forma ilícita campañas electorales. “En su caso, presentaremos las denuncias correspondientes”, advirtió.

Este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, el líder del Senado, Ricardo Monreal,  informó que el mandatario estatal tiene orden de aprehensión y reclamó al Congreso de Tamaulipas la protección de García Cabeza de Vaca, en lugar de haber designado un sustituto.

Y es que el lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador había sostenido que Cabeza de Vaca ya no tenía fuero constitucional tras resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Meses atrás en una reunión virtual, la Unidad de Inteligencia Financiera había reportado que hubo ingresos por millones de pesos a las cuentas de Cabeza de Vaca que no fueron declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda.

Como se recordará, el pasado 30 de abril la Cámara de Diputados decidió retirarle el fuero al gobernador panista, sin embargo, el Congreso del estado no acató la decisión y rechazó el desafuero del político tamaulipeco.

Después, panistas de Tamaulipas organizaron una caravana en apoyo a García Cabeza de Vaca, mientras su defensa declaraba que todavía mantenía el fuero y que era “intocable”.

El 11 de mayo, la FGR informó que había recibido información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre presuntas operaciones ilícitas del mandatario estatal, por lo que había sido integrada a una carpeta de investigación independiente a la abierta por su desafuero.

“La Fiscalía General de la República acaba de recibir la información que el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos le ha enviado al Gobierno de México, respecto a las posibles responsabilidades penales de Francisco Javier ‘G’, Ismael ‘G’, José Manuel ‘G’, José Ramón ‘C’ y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”, detalló la FGR en un comunicado. 

Ante estas acusaciones, el panista denunció que no había hecho operaciones o transferencias ilícitas y reclamó que no se le había permitido el acceso a la carpeta para ver los cargos de que se le acusa, mientras, su defensa afirmaba que el mandatario no había violado leyes en Estados Unidos.

Tras las diferencias entre la Suprema Corte y la FGR, el titular de esta última, Alejandro Gertz Manero, impugnó la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara, en la que se consideraba que Cabeza de Vaca aún mantenía el fuero.

Gertz Manero interpuso el recurso derivado de la controversia constitucional 50/21, a través del oficio FGR/043/2021 dirigido al ministro Zaldívar, presidente de la Corte, para obtener una orden de aprehensión.

TERCER GOBERNADOR DE

TAMAULIPAS PROCESADO

Con la orden de aprehensión librada en su contra, García Cabeza de Vaca es el tercer gobernador de Tamaulipas que es sujeto a proceso penal. Los otros dos son Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, ambos del PRI.

Yarrington (1999- 2004) actualmente está detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dinero y de recibir sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios con el gobierno de Tamaulipas.

Hernández Flores (2005-2010) fue detenido en 2017 por los delitos de malversación de fondos públicos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.