Vamos por rescate del sistema lagunar de Veracruz: Rosa María Hernández Espejo

  • Haremos valer legislación en conservación de cuerpos de agua.
  • Son 30 lagunas que se encuentran en el municipio de Veracruz.
  • Cuerpos de agua presas de desarrolladores, basura y cambio climático.

El crecimiento demográfico de los últimos años ha permeado de manera importante en el cuidado de los cuerpos de agua y áreas verdes por parte de los desarrolladores y autoridades municipales, mencionó Rosa María Hernández Espejo, Candidata a Diputada Federal del Distrito 4 de Morena por Veracruz.

La aspirante morenista dijo que en la Gaceta oficial del Estado publicada el día 7 de noviembre del 2016, la superficie denominada “Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada de los municipios de Veracruz y La Antigua”, fueron declaradas áreas naturales protegidas, 30 de las cuales se localizan geográficamente en el municipio de Veracruz.

Mencionó que desde el Congreso de la Unión empujará para que se cumplan las leyes municipales, estatales y federales para la preservación de los cuerpos de agua del municipio de Veracruz, así como hará del conocimiento a las instituciones y organismos -para la protección jurídica- de la problemática para la que fueron creados.

“Desde aquí de lo que queda de la Laguna del Coyol que era una laguna grande en Veracruz hacemos un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al Gobierno del Estado, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al municipio; porque no sólo están invadiendo la laguna, metiendo construcciones, sino que también están rellenando con material, que es arena; y se está echando a la laguna para seguir agrandando los lotes. Hay aquí material, lo que quiere decir que pretenden construir el único acceso a la Laguna. Entonces hacemos un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales. Yo como legisladora me comprometo a luchar y pelear porque la laguna del Coyol recobre su grandeza y cuando menos sea dragada, sea vigilada, porque parece que no hay autoridades”, expresó de manera enérgica la candidata.

Hernández Espejo mencionó que una laguna que se rellena no sólo afecta a una comunidad o a un grupo de habitantes de una ciudad; se debe estar consciente de que se elimina la posibilidad de darle un respiro al planeta como a la humanidad, al ser los cuerpos de agua junto con las áreas verdes, pulmones para beneficio del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.