UV ha sido congruente con la diversidad biológica y cultural: Rectora

La UV se ha sumado a los esfuerzos para conservar la riqueza biocultural, señaló Sara Ladrón de Guevara.
  • Ha establecido entidades que la conservan y difunden, buscando el intercambio respetuoso de saberes milenarios frente a los saberes científicos.
  • Se congratuló por conferencia de Vandana Shiva, física, filósofa, escritora y activista en favor del ecofeminismo.

José Luis Couttolenc Soto 

La Universidad Veracruzana (UV) tiene visión de la riqueza que significa la diversidad biológica y cultural, que la ha llevado a ser congruente con el establecimiento de entidades que la conservan y difunden propiciando el intercambio respetuoso de los saberes milenarios frente a los saberes científicos, buscando la mejor comprensión y cuidado del entorno, sostuvo la rectora Sara Ladrón de Guevara. 

Así lo expresó antes de la conferencia “Protegiendo nuestra biodiversidad, el patrimonio intelectual y la soberanía”, que sustentó este lunes Vandana Shiva, física, filósofa y escritora india que se ha distinguido por ser una activista en favor del ecofeminismo. 

La disertación que se dio en el marco del convenio suscrito entre la UV y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el cuidado y protección de los recursos genéticos y el conocimiento tradicional asociado en la sierra de Santa Martha, que se localiza en la zona de los Tuxtlas, Veracruz. 

A lo largo de la historia de la humanidad, señaló la Rectora, se han podido identificar diferencias y es lamentable que el ser humano tienda a jerarquizarlas, posicionando algo como mejor que lo otro, práctica que se ha llevado a cabo tanto en términos biológicos como culturales, y ha incidido en la discriminación y justificado políticas que llegan al racismo. 

Ante esto y con la visión y congruencia de la riqueza de la diversidad biológica y cultural, la UV se ha sumado a los esfuerzos para su conservación a través de entidades como el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Agrobiodiversidad, el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo), el Centro de Investigaciones tropicales (Citro) y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). 

“Espacios en donde existe coincidencia para la conservación de la biodiversidad con la diversidad cultural, étnica y lingüística del país.”

Vandana Shiva, física, filósofa, escritora y ecofeminista india, impartió la conferencia “Protegiendo nuestra biodiversidad, el patrimonio intelectual y la soberanía”.

Sara Ladrón de Guevara agradeció “la presencia de sabiduría de Vandana Shiva”, cuya disertación ayudará al fortalecimiento del pensamiento de la riqueza que significa la diversidad, “que en la UV estamos empeñados en celebrar, conservar y difundir buscando la convivencia respetuosa, para entender que la diversidad es la riqueza patrimonial de la humanidad”. 

Por su parte Jorge Arturo Argueta Villamar, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, recordó que en documentos como los relativos a los protocolos de Cartagena y Nagoya se reconoce la necesidad de un acceso adecuado a la biodiversidad, una transferencia apropiada de tecnologías teniendo en cuenta los derechos de soberanía sobre los recursos y conocimientos tradicionales asociados. 

Dijo que México, junto con India, China, Perú y Colombia, cuenta con gran variedad de ecorregiones y todo tipo de vegetación conocida, riqueza que está indisolublemente ligada a la cultura de los pueblos originarios locales y afrodescendientes con los elementos de la naturaleza, relación que se ha podido preservar de manera sustentable. 

En su disertación, Vandana Shiva, quien ha luchado por el cambio de las prácticas y paradigmas de la agricultura y la comida, impulsando y difundiendo una agricultura ecológica (Navdabya), habló del Protocolo de Nagoya, el acceso a los recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). 

Explicó que entre los objetivos de éste destaca el de una distribución justa y equitativa de los beneficios que surgen de la utilización de los recursos genéticos, contribuyendo a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, protocolo que además de la distribución y beneficios, establece también su cumplimiento. 

El Protocolo de Nagoya constituye un tratado especializado en la regulación del acceso apropiado de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados, y busca abatir la problemática de la biopiratería y el despojo histórico de los recursos genéticos y la biodiversidad de los pueblos originarios. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.