Niega Sala Regional del TEPJF candidatura a Yunes Márquez; “se equivocaron, vamos a arrasar”, dice su esposa Paty Lobeira

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) que revocó la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a la presidencia municipal del puerto de Veracruz por la alianza “Veracruz Va”, del PAN-PRI-PRD.

Los tres magistrados federales resolvieron que Yunes Márquez es inelegible, al no acreditar la residencia mínima de tres años en el municipio de Veracruz.

El pasado 18 de mayo los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz revocaron la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, pues en la constancia de residencia que expidió el Ayuntamiento de Veracruz, presidido por su hermano Fernando Yunes, se mencionaba que tenía dos años 11 meses viviendo en el puerto de Veracruz, por lo que faltó un mes para cumplir con el requisito de tres años de residencia mínimo.

Los integrantes del órgano jurisdiccional determinaron que el ex alcalde de Boca del Río interrumpió su residencia en el puerto de Veracruz, por su ausencia del territorio nacional durante más de 300 días de esos 2 años 11 meses que supuestamente vivió en el puerto jarocho.

Yunes Márquez no justificó que sus ausencias corresponden a las hipótesis de excepción establecidas en la normativa aplicable.

Tras el fallo del TEEV, las dirigencias nacional y estatal del PAN registraron como candidata a Patricia Lobeira Rodríguez, esposa del ex candidato.

Si bien ella tampoco tiene residencia en la ciudad de Veracruz, sí es nativa de este puerto y por tanto cumple con ese requisito de elegibilidad. Yunes Márquez, en cambio, es nativo de Xalapa y ha residido en los municipios de Boca del Río y del puerto de Alvarado, donde últimamente tenía su residencia.

Desde el fallo del Tribunal Estatal Electoral los integrantes de la coalición opositora han realizado diversas movilizaciones para demandar le repusieran la candidatura a Yunes Márquez, quien en 2018 contendió por la gubernatura para suceder a su padre Miguel Ángel Yunes Linares.

A una semana de que concluyan las campañas, el fallo de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral acaba con la esperanza de Yunes Márquez de reintegrarse a la contienda como candidato.

VAMOS A ARRASAR:  PATY LOBEIRA

Por su parte, Patricia Lobeira Rodríguez, quien sustituyó en la candidatura a Miguel Ángel Yunes Márquez, al dar a conocer la tarde-noche de este miércoles a sus seguidores que el fallo de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral había sido en contra de su esposo, expresó que “la verdad es que no estamos de acuerdo con esta decisión porque va en contra de los derechos de todos los ciudadanos, de todos nosotros”.

“Pero se equivocaron, porque si creían que aquí nos iban a detener, aquí estamos todos, y como bien decía Miguel Ángel Yunes: ‘hay mucho pueblo para tan poco gobierno’”, afirmó la candidata de la alianza opositora “Va por Veracruz”.

“Para mí será un honor seguir encabezando todo este equipo que día a día está trabajando, que día a día está convenciendo, que día a día está saliendo a tocar puertas, a tocar conciencias, a tocar corazones.

“¡Vamos a seguir aquí! Nos quedan todavía siete días de campaña y vamos a llegar al día de la elección y vamos a arrasar, porque aquí estamos todos juntos.  ¡Y todos somos Miguel!”, arengó a sus simpatizantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.