#ApuntesEconómicos Las criptomonedas, origen y funcionamiento, ¿la próxima burbuja?

Por Edgar Sandoval Pérez

@EdgarSandovalP

Las también llamadas monedad virtuales están teniendo un periodo de alta popularidad y bonanza, ya que están siendo consideradas como método de inversión por un importante número de personas, lo que provoca que su valor aumente, esto por la simple ley de oferta y demanda, sin embargo, ¿de dónde vienen?, ¿qué papel juegan?,  ¿cuántas hay?, ¿son inversiones seguras?, y un sinfín de dudas aquejan a este método de inversión, que actualmente con el bitcoin y Elon Musk, tuvieron un apartado considerable.

Empezando por definir a la criptomoneda como dinero digital, es decir, no físico, no hay algo tangible que intercambiar por algún bien o servicio, es decir, que en cierta forma o condición es como tener dinero en nuestra tarjeta de debito o crédito, con la diferencia que esta moneda o este dinero no tiene un respaldo como tal, como en el caso de una moneda tradicional que tiene a un gobierno o banco central que lo respalda ya sea a través de algún patrón o de ser fiduciario.

Esto que quiere decir, básicamente, que a nadie le preocupará si empieza a caer su valor (excepto a los dueños de las monedas), pero al no ser divisa de algún país, ningún gobierno intervendrá en rescatarlo, y al no estar sujeto a ningún patrón como oro, no tiene un valor de respaldo, siendo así, un objeto meramente especulativo.

Por ello en la actualidad vemos un crecimiento exponencial en su valor de cambio, donde algunas superan los 50 mil dólares, siendo cifras irracionales de valor especulativo, sobre todo por algo que no existe, salvo en un acuerdo virtual.

Actualmente se estima hay mas de 8 mi 400 criptomonedas en el mundo, y esta cifra sigue creciendo, y al no haber una regulación ni legislación que dote de garantías ni marco legal, se vuelven herramientas de estafa. Dentro de estas, la mas popular es el Bitcoin, el cual recientemente superó los 50 mil dólares de valor; lo curioso es que una de las primeras transacciones de la moneda tuvo lugar, entre individuos en el foro Bitcointalk, con una notable transacción de 10 mil bitcoins usados para comprar indirectamente dos pizzas entregadas por Papa John’s; si hiciéramos un comparativo estamos hablando que esos 10 mil bitcoins hoy son el equivalente a 500 MDD, siendo las dos pizzas mas caras de la historia.

Los aspectos negativos o mas bien la realidad de las criptomonedas, es que son instrumentos de especulación, que de no tener el cuidado necesario y aplicar una reglamentación, podría ocurrir lo mismo que la tulipomania, donde se especulaban sobre bulbos que aun no se cosechaban a precios sumamente ridículos.

Otro aspecto negativo, y mas en el marco actual, es la mancha de contaminación que provoca de acuerdo con digiconomist​, un sitio citado por varios periódicos, una sola transacción de Bitcoin consume hasta 1,122,196 pagos con una tarjeta Visa, equivalente a 36 días de consumo de electricidad en una casa familiar estadounidense promedio e igual a ver YouTube durante 84,388 horas. Según varios periódicos independientes, incluido CBS, se estima que solo el 40% de la energía consumida por las criptomonedas proviene de fuentes renovables y el 60% restante proviene de combustibles fósiles.

En México contamos con una criptomoneda, es el AgaveCoin y equivale a $0.03626 siendo baja en comparación con el bitcoin, pero ha mostrado una tendencia al alta. A la par encontramos otras monedas virtuales importantes como el Ethereum, Tether, Palkadot, Cardano y Agavecoin.

Si te interesa el tema y quieres intentar en el mismo, puedes empezar tu propia criptomoneda y checar en Wallet Builders donde te llevarán de la mano para que inicies.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.