COVID-19 golpea a sector empresarial

Agencia SPI Veracruz

Los efectos de la pandemia Covid-19 continúan sus efectos negativos en el sector empresarial. En lo que va de 2021, un millón 873 mil 564 empresas mexicanas (85.5 por ciento), sufrieron algún tipo de afectación, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de la tercera edición del impacto generado por Covid-19 en las empresas, realizada durante todo marzo, reveló que la disminución de ingresos fue el principal tipo de afectación reportado por 73.8 por ciento de las empresas.

También reportaron baja en la demanda en un 50.2 por ciento; escasez de los insumos y productos en un 29.2 por ciento y; el16.6 por ciento de las empresas aplicaron cierres temporales o paros técnicos;

Para la primera y segunda edición, entregadas en 2020, el cierre o paro técnico de las empresas fue de 18 días en promedio, mientras que para esta tercera edición fue de 15 días.

En lo que va del año, el 97.4 por ciento de las empresas admitió haber implementado medidas sanitarias. Para la segunda edición la proporción fue de 96 por ciento y para la primera edición de 86.7 por ciento.

En cuanto a apoyos recibidos, este año sólo 3.8 por ciento de empresas dijo haber obtenido, mientras que para la segunda edición fueron 5.9 por ciento y en la primera 7.8 por ciento.

Aún más, el 66.3 por ciento de las empresas dijeron que la política de apoyo que más requieren para hacer frente a la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales y, la transferencia de efectivo es la segunda política de apoyo con mayor porcentaje (34.1 por ciento).

Respecto a los ingresos que esperan las empresas en los próximo seis meses, sólo el 28.7 por ciento consideró que podrían aumentar; en cambio, el 53.8 por ciento contestó que sus ingresos permanecerán igual y; el 17.5 por ciento piensa que sus ingresos disminuirán.

De las empresas que tuvieron menor acceso a servicios financieros, el primer obstáculo que han enfrentado son las altas tasas de interés, con 51.5 por ciento; el segundo obstáculo es la falta de disposición de proveedores para otorgar crédito, con 44.5 por ciento y; el tercer obstáculo se debe al alto riesgo de no poder pagar los adeudos, con 38.2 por ciento de empresas afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.