Veracruzanos van a las urnas este domingo

  • Se eligen diputados locales, diputados federales y presidentes municipales.

Este domingo 06 de junio, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 18 horas, 5 millones 979 mil 606 veracruzanos inscritos en la lista nominal del padrón electoral podrán elegir a 30 diputados locales de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, a 212 presidentes municipales, 212 sindicaturas, 630 regidurías y 20 diputaciones federales.

En la elección que ha sido calificada como la más grande de la historia de nuestro país, participan 14 partidos políticos, dos coaliciones y 14 candidaturas independientes para ayuntamientos.

De la lista nominal de 5 millones 979 mil 606 veracruzanos, el 52.7% son mujeres, es decir 3 millones 150 mil 365 y hombres solo 2 millones 829 mil 541.

El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz que preside el consejero Alejandro Bonilla Bonilla instalará 10 mil 825 mesas directivas de casillas, de las cuales 4 mil 864 son básicas, 4 mil 922 contiguas, 974 extraordinarias y 65 especiales. Para atenderlas fueron requeridos 97 mil 425 ciudadanos, 64 mil 950 como propietarios y 32 mil 475 suplentes. Además, se desplegó a 466 supervisores electorales locales y 2 mil 737 capacitadores y capacitadoras.

Los veracruzanos tendrán a su disposición 6 millones 615 mil 315 boletas electorales para las diputaciones y 6 millones 615 mil 315 para Ayuntamientos, haciendo un gran total de 13 millones 230 mil 630.

¿Cuál es la hora de la instalación de las mesas directivas de casilla el día de la elección?

A las 7:30 horas del día de la elección, los integrantes de la mesa directiva de casilla, propietarios y suplentes, procederán a su instalación. Los funcionarios propietarios: Presidente, Secretario y Escrutador, procederán a la instalación acreditando su personalidad con el nombramiento respectivo e identificándose con la credencial para votar con fotografía; de igual manera lo harán los representantes de los candidatos independientes y de los partidos políticos. 7

¿Cuál es la documentación electoral que se utiliza para el desarrollo de la Jornada Electoral?

I. La lista nominal de electores que podrán votar en cada casilla; II. La relación de los representantes de los candidatos independientes y de los partidos ante la mesa directiva de casilla o generales registrados en el consejo distrital respectivo; III. Las boletas electorales para cada elección, en número igual al de los electores que figuren en la lista nominal de ciudadanos que podrán votar en la casilla, más el número de boletas que, en su caso, autorice expresamente el Consejo General; IV. Las urnas necesarias para recibir la votación, según la elección de que se trate, que deberán fabricarse con materiales que las hagan transparentes; V. Los canceles o módulos que garanticen que el elector pueda emitir su voto en secreto; 52 VI. El líquido indeleble; y VII. La documentación, actas aprobadas, útiles de escritorio y demás materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

¿Se puede instalar una casilla en lugar distinto al señalado en la publicación correspondiente?

Sí se podrá, y se considera que existe causa justificada cuando: I. Ya no exista el local indicado en la publicación respectiva; II. El local se encuentre cerrado o clausurado o no se pueda obtener el acceso para realizar la instalación; III. Se advierta, al momento de la instalación de la casilla, que no cumple con los requisitos establecidos en el presente ordenamiento; y IV. Las condiciones del local no permitan asegurar la libertad, el secreto del voto, el fácil y libre acceso de los electores; o bien, no garanticen las operaciones electorales. En este caso, será necesario que los funcionarios y representantes presentes, tomen la determinación de común acuerdo. En caso de cambio de ubicación de la casilla por causa justificada, el nuevo sitio deberá estar comprendido en la misma sección electoral y en el lugar adecuado más próximo, debiendo dejar aviso permanente de la nueva ubicación en el exterior del lugar original.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el elector para emitir su sufragio?

1. Estar inscrito en el padrón electoral; 2. Contar con credencial para votar; 3. Aparecer en la lista nominal de electores o contar con documento que acredite el derecho a votar expedido por la autoridad judicial; 4. No estar privado de la libertad con motivo de un proceso penal o por el cumplimiento de una sentencia; 5. No estar sujeto a interdicción judicial que establezca precisamente la suspensión de ese derecho; y 6. No estar condenado por sentencia ejecutoria a la suspensión o pérdida de los derechos políticos, en tanto no haya rehabilitación.

¿Cuál es el procedimiento general para la recepción de la votación?

Los electores votarán en el orden en que se presenten ante la mesa directiva de la casilla, conforme al siguiente procedimiento: · El elector exhibirá su credencial para votar o en su caso la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 53 · El Presidente identificará al elector ante los representantes de los partidos o coaliciones; · El Secretario verificará que el nombre que aparece en la credencial para votar figure en la lista nominal de electores; · Cumplidos los requisitos anteriores, el Presidente de la Casilla le entregará las boletas correspondientes, según la elección de que se trate; · El elector, de manera secreta, marcará en la boleta respectiva en el recuadro que contenga el distintivo por el que sufraga, el nombre del candidato independiente; o bien, escribirá y marcará en el espacio en blanco el nombre del candidato o fórmula de candidatos no registrados por los que vote. Doblará y depositará personalmente la boleta en la urna respectiva, dirigiéndose nuevamente al secretario; · El Secretario de la casilla realizará las acciones siguientes: a) Anotará la palabra «Votó» en la lista nominal de electores; b) Marcará la credencial para votar del elector en el año de la elección de que se trate; c) Impregnará con líquido indeleble el dedo pulgar derecho del elector; y d) Devolverá al elector su credencial para votar. · Cumplido lo anterior, el elector se retirará de la casilla. Las personas con discapacidad y los adultos mayores de 70 años tendrán preferencia para emitir su voto, sin necesidad de esperar turno para sufragar.

¿Quiénes podrán votar en las casillas especiales?

En las casillas especiales podrán votar: a) Los miembros en servicio activo de las fuerzas armadas nacionales y de seguridad pública y tránsito del Estado o de los municipios; b) Los integrantes y personal autorizado de los consejos, representantes generales de los partidos, representantes de los candidatos independientes y servidores públicos que se encuentren en servicio activo el día de la elección; y c) Los electores que se encuentren transitoriamente en municipio distinto al correspondiente a su domicilio.

En las casillas especiales, ¿por qué elecciones podrán votar los ciudadanos?

a) Para diputados a elegir según el principio de representación proporcional, cuando se encuentren fuera de su distrito. En esta elección, en cada casilla especial habrán 1,000 boletas para la ciudadanía. El Presidente de la casilla 54 le entregará la boleta de diputados con la leyenda “representación proporcional” o las iniciales “RP”; y b) Para diputados por ambos principios, si el elector se encuentra fuera de su municipio, pero dentro de su distrito electoral.

¿Cuál es la hora en que se cerrará la votación?

Las casillas electorales deberán cerrar a las 18:00 horas. Podrá cerrarse antes de la hora fijada, sólo cuando el Presidente y el Secretario certifiquen que hubieren votado todos los electores incluidos en la lista nominal respectiva. Sólo permanecerá abierta después de las 18:00 horas aquella casilla en la que aún se encuentren electores formados para votar, previa certificación que realice el Secretario de la casilla. En este caso, se cerrará una vez que quienes estuviesen formados a las 18:00 horas hayan votado.

¿Cuál es el procedimiento por el cual se realiza el conteo de los votos?

Una vez cerrada la votación y llenado y firmado el apartado correspondiente del acta de la jornada electoral, los integrantes de la mesa directiva procederán al escrutinio y cómputo, que es el procedimiento por el cual los funcionarios de cada una de las mesas directivas de casilla, determinan en cada elección: · El número de electores que votó en la casilla; · El número de votos emitidos a favor de cada uno de los partidos políticos, coaliciones y candidatos; · El número de votos nulos; y · El número de boletas sobrantes. Para el escrutinio y cómputo de cada elección, se observará el procedimiento siguiente: I. El Secretario de la Mesa Directiva de Casilla inutilizará por medio de dos líneas paralelas las boletas sobrantes y determinará el número de éstas y las guardará en el sobre correspondiente; II. El Secretario de la mesa abrirá la urna; III. Se determinará si el número de votos corresponde con el número de electores que votaron, para lo cual el Escrutador extraerá de la urna, una por una, las boletas, contándolas en voz alta; en tanto que el Secretario, al mismo tiempo, irá sumando de la lista nominal de electores el número de ciudadanos que hayan votado, consignándose en el acta de escrutinio y cómputo el resultado de estas operaciones; IV. El Presidente de la mesa mostrará a todos los presentes que la urna quedó vacía; 55 V. El Escrutador tomará boleta por boleta y en voz alta leerá el nombre del partido o candidato independiente a favor del cual se haya votado, candidatos no registrados y nulos, lo que deberá verificar el Presidente ante la presencia de los representantes de los partidos; VI. El Secretario irá anotando los votos que el Escrutador vaya leyendo; VII. Se contará como voto válido la intención que manifieste el elector con la marca que haga en un solo recuadro que contenga el emblema de un partido o el nombre de un candidato independiente; VIII. En el caso de que dos o más partidos políticos conformaran una coalición, los votos válidos marcados a favor de dos o más de los respectivos emblemas que conforman dicha coalición, se asignarán al candidato de la coalición y deberán registrarse en un único apartado del acta de escrutinio y cómputo; IX. El Secretario levantará el acta de escrutinio y cómputo correspondiente, que deberán firmar los funcionarios de la mesa directiva de casilla y los representantes de los partidos políticos que se encuentren presentes, pudiéndolo hacer bajo protesta, haciendo mención de la causa que lo motiva; y X. El Presidente de la mesa declarará los resultados de la votación y los fijará en el exterior de la casilla.

¿Cuándo se considera que un voto es válido?

Se contará como voto válido la intención que manifieste el elector con la marca que haga en un solo recuadro que contenga el emblema de un partido o el nombre de un candidato independiente; en el caso de que dos o más partidos políticos conformaran una coalición, los votos válidos marcados a favor de dos o más de los respectivos emblemas que conforman dicha coalición, se asignarán al candidato de la coalición y deberán registrarse en un único apartado del acta de escrutinio y cómputo.

¿Cuándo se considera que un voto es nulo?

I. Cuando la boleta haya sido depositada sin marcar distintivo alguno, ni expresar candidato o fórmula de candidatos o candidato no registrado; II. Cuando la boleta aparezca marcada en más de un distintivo, sin existir coalición entre los partidos cuyos emblemas hubieran sido marcados; III. Cuando no se pueda determinar la intención del voto; y IV. Cuando el voto se emita en boleta electoral no autorizada por el Consejo General del Instituto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.