Estudiantes de Brigadas Universitarias y Casas UV realizarán conversatorios virtuales

Judith Selene Caro Castillo, responsable del programa BUSS y Casas UV de la región Orizaba-Córdoba.
  • Del 10 al 25 de junio, abordarán temas de interés relacionados con la promoción de la salud.
  • La transmisión de las pláticas será jueves y viernes, a partir de las 10:00 horas, por Zoom.

Claudia Peralta Vázquez 

Estudiantes de Brigadas Universitarias de Servicio Social (BUSS) y Casas UV, de la región Orizaba-Córdoba, adscritos a la Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV), realizarán del 10 al 25 de junio conversatorios virtuales, en los que abordarán temas de interés sobre promoción de la salud.

Judith Selene Caro Castillo, responsable del programa BUSS y Casas UV en esa región, dio a conocer que a raíz de la actual pandemia, los 19 estudiantes a su cargo fueron retirados de los espacios físicos donde diariamente brindaban atención en las comunidades, para trabajar de manera virtual.

Con el fin de mantener contacto con los usuarios, los jóvenes que cursan los programas educativos (PE) de Medicina, Cirujano Dentista y Enfermería, elaboraron materiales digitales, carteles y videos para seguir promocionando la salud, mismos que fueron compartidos por redes sociales y página de Facebook de la DGV, así como con los ayuntamientos y DIF municipales.

A partir de ahí se idearon otras estrategias y se revaloró el trabajo de los alumnos desde casa, dando paso a estos conversatorios virtuales, cuyo primer ciclo inició el 11 de febrero.

Liliette Hernández Ibáñez, integrante de la Brigada Universitaria de Ixtaczoquitlán.

Caro Castillo comentó que esta región cuenta con seis sedes: Fortín de las Flores, Tequila, Ixtaczoquitlán, Calcahualco, Tehuipango, y la Casa UV ubicada en Atlahuilco. Cada sede se hizo responsable de un tema en particular, por ejemplo: control prenatal, lactancia materna, vectores de transmisión de dengue, trauma facial, entre otros, propuestos por los mismos brigadistas.

La Coordinadora de las BUSS y Casas UV resaltó el compromiso, responsabilidad, creatividad, disciplina y comunicación de los alumnos del Área Académica de Ciencias de la Salud, en este ejercicio de gran impacto entre la sociedad.

La segunda fase se llevó a cabo en abril, generándose mayores parámetros de complejidad en el abordaje de cada una de las temáticas.

La diferencia de esta etapa con la primera es que se hizo difusión a través de las redes sociales y se tuvo una mayor participación de estudiantes, académicos y población en general, incluso de brigadistas de la región sur, de Pajapan y Tatahuicapan.

Integrantes de la BUSS de Ixtaczoquitlán estarán a cargo del conversatorio “Ventajas y desventajas de la globalización”.

“Nunca se había hecho algo similar, fue un primer ejercicio en el que se logró interactuar, a través de la plataforma, con compañeros de otras regiones que realizan una labor similar a la nuestra.”

En esta fase, en la que se apreció una mayor creatividad y dominio de algunas herramientas, los jóvenes abordaron temas sobre: enfermedades de transmisión sexual, específicamente de gonorrea; cuidados especiales del preescolar de dos a seis años; labio leporino en población pediátrica; y estrés en tiempos de pandemia.

La Licenciada en Trabajo Social señaló que para impartir las pláticas los universitarios adquirieron información eficaz, pues además de que son conocedores de algunos temas tienen el compromiso de compartir contenidos veraces y de primera mano.

“La idea era que el alumno, además de preocuparse por informarse e investigar, generara una dinámica con los asistentes y participantes.”

“La depresión en las diferentes etapas de la vida”, será el tema que expondrá la BUSS de Tequila.

Sandra Liliette Hernández Ibáñez, de la BUSS de Ixtaczoquitlán y estudiante de último semestre del PE de Enfermería, expresó que con esta actividad implementada a partir de la contingencia sanitaria han podido desarrollar habilidades teóricas cuando generalmente su labor es más práctica.

Comentó que su brigada está conformada por un odontólogo, un médico y dos enfermeras. “Me tocó un muy buen equipo, hacemos una excelente mancuerna, la comunicación entre nosotros ha sido muy buena y efectiva”.

Asimismo, consideró que los conversatorios propiciaron su creatividad, desarrollo de habilidades y cambios favorables en su formación universitaria.

“Muchos no teníamos esa creatividad para hacer los carteles y videos informativos, ni empleábamos herramientas para llevar esa información a la población por medio de plataformas y redes sociales.”

Por lo anterior, consideró que de ahora en adelante los universitarios deben acoplarse a esta nueva realidad virtual.

La última plática de la tercera ronda será “Bullying en adolescentes, de 13 a 17 años”, por la BUSS de Tehuipango.

En cuanto a los temas elegidos por su equipo, pensaron que era importante compartir con la población información sobre: vectores de transmisión de dengue, labio leporino en población pediátrica, y en esta tercera ronda abordarán las ventajas y desventajas de la globalización.

Por tanto, el 10 de junio iniciará la tercera ronda de conversatorios, experiencia que para 15 de los 19 estudiantes que participan será la última, ya que en julio concluyen su servicio social.

La programación de las pláticas que se impartirán los días jueves y viernes, de 10:00 a 11:30 horas, por Zoom, queda de la siguiente manera: jueves 10 de junio, “Trastorno de ansiedad en la población adolescente”, por parte de la brigada de Fortín de las Flores. ID de reunión: 7218075096, código de acceso: DEPdq9; viernes 11, “La depresión en las diferentes etapas de la vida”, a cargo de la BUSS de Tequila. ID de reunión: 88409465129, código de acceso: Tequila.

El jueves los brigadistas de la Casa UV de Atlahuilco ofrecerán la plática “Machismo y violencia a la mujer”. ID: 75283439694, contraseña: CasaUV; el viernes 18, “Ventajas y desventajas de la globalización”, por parte de la BUSS de Ixtaczoquitlán. ID: 71813760665, contraseña: 259046.

En tanto, el jueves 24 se hablará sobre “Escasez de agua en México”, a cargo de la brigada de Calcahualco. ID: 85093795177, contraseña: BrigadasUV; al día siguiente, 25 de junio, los integrantes de la BUSS de Tehuipango reflexionarán acerca de “Bullying en adolescentes, de 13 a 17 años”. ID: 76096344201, contraseña: UV.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.