UV consolida certeza y transparencia en la elaboración de convenios internacionales

  • La Dirección General de Relaciones Internacionales y la Oficina de la Abogada General formalizaron el “Proceso de concertación y firma de convenios internacionales con la UV”.
  • Agiliza la revisión de los convenios de colaboración futuros y hace uso de la plataforma Hermes para reducir tiempos.

David Sandoval Rodríguez 

La Universidad Veracruzana (UV) consolida su internacionalización al formalizar y poner a disposición de su comunidad académica el “Proceso de concertación y firma de convenios internacionales con la UV”, avalado por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y la Oficina de la Abogada General de esta casa de estudios.

Ana Lilia Ulloa Cuéllar, abogada general de la UV, y Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, firmaron el documento oficial del procedimiento, donde tuvieron como testigos a Víctor León León, director de Asuntos Jurídicos de la UV, y Ángel Fernández Montiel, coordinador de Cooperación Académica de la DGRI.

Ulloa Cuéllar explicó que la DGRI ha elaborado un diagrama donde se observan los pasos a seguir para firmar convenios de colaboración internacionales, “lo importante es que son pasos fáciles de entender y se agiliza el procedimiento para la revisión y, en su caso, aprobación de los convenios con otras entidades académicas”.

El primer paso implica la recepción de una solicitud de gestión de convenio en la DGRI, ya sea de una institución educativa externa o interna, luego se integra el expediente y se elabora la propuesta de convenio, que implica una revisión del responsable operativo al interior de la UV, así como también de la contraparte, en caso de ser una instancia externa.

Dicho expediente se turna a la Oficina de la Abogada General  para su revisión y se retorna a la DGRI para que a su vez lo envíe para su validación tanto a la Secretaría Académica como a la Secretaría de Administración y Finanzas, entidades que lo remitirán a la Oficina de la Abogada General posterior a sus respectivas revisiones; cabe señalar que esta etapa se realiza en la plataforma Hermes, facilitando así el acceso y consulta del documento, reduciendo tiempos de gestión.

En la reunión, explicaron los detalles Víctor León, director de Asuntos Jurídicos, y Ángel Fernández, coordinador de Cooperación Académica.

En la siguiente etapa, y en caso de ser aprobada la propuesta, la DGRI recibe de la Oficina de la Abogada General el documento para recabar la firma de la contraparte académica y se turna a la Rectoría para su ratificación a través de una firma del convenio institucional.

El proceso termina cuando la DGRI turna a la Oficina de la Abogada General el convenio firmado para su resguardo y lo pone a disposición de los interesados en el repositorio de convenios internacionales para su consulta.

Al respecto, Oliva Suárez subrayó que con este procedimiento se acortarán los tiempos para la firma de convenios, desde su revisión hasta su aprobación por las autoridades universitarias.

“Tanto la Oficina de la Abogada General como la Secretaría Académica y la Secretaría de Administración y Finanzas fueron muy eficientes en implementar este procedimiento”, agregó.

“Hacer eficiente la firma de los convenios es hacer eficiente la internacionalización de la Universidad y es darle mayor calidad a la docencia y la investigación”, aseveró Mario Oliva.

El procedimiento se presenta como un diagrama de flujo que ya está disponible en el portal oficial de la DGRI: https://www.uv.mx/internacional/

De igual modo, la Abogada General lo calificó como “un avance cualitativo y cuantitativo porque los catedráticos e investigadores con interés en hacer intercambios podrán realizar los trámites adecuadamente”.

En términos similares, Ángel Fernández puntualizó que esta implementación hace más sencillo el proceso y resaltó que se atiende a la política institucional de transparencia y rendición de cuentas mediante el repositorio de convenios académicos internacionales vigentes, que está disponible en el apartado correspondiente del micrositio www.uv.mx/internacional/.

Una vez en la página, al acceder a la pestaña de “Convenios”, se pueden consultar los requisitos legales, muestras de convenios, las membresías nacionales e internacionales de la UV y el diagrama de flujo para la gestión de convenios, explicó Fernández Montiel.

“Es un paso muy importante porque continúa los avances que hemos tenido en el tema”, dijo Víctor León, “y permite darle una directriz con pasos muy sencillos que nos va a beneficiar a todos; a nosotros como gestores del convenio y a los interesados en gestionar un convenio con una institución extranjera”.

Los entrevistados coincidieron en afirmar que el uso de la plataforma Hermes representa un gran avance porque genera un mismo folio que será turnado a las instancias correspondientes, “dándole una continuidad muy precisa a los trámites que conlleva la elaboración de un convenio”, añadió Víctor León.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.