UV inauguró edificio, servicio médico, laboratorio y cafetería en Poza Rica

Autoridades universitarias en la Unidad de Ingeniaría y Ciencias Químicas.
  • Autoridades realizaron una sesión informativa con universitarios de la región para explicar el origen y la aplicación de los recursos invertidos en estas obras.
  • Erick Julián González, estudiante de Ingeniería Industrial, afirmó que uno de los principales logros de la actual administración de la UV es dar mantenimiento a la infraestructura.
  • El director de Ingeniería Civil, Luis Alfonso Guerrero, dijo: “Estamos orgulloso de trabajar para la UV, con el doctor Alanís y con usted”, refiriéndose a la Rectora.

Carlos Hermida y Edgar Onofre 

Poza Rica, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) inauguró las instalaciones del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV) y el nuevo edificio de la Facultad de Arquitectura, así como un Laboratorio de Biotecnología y una cafetería en la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas.

Además, las autoridades de esta casa de estudios, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, realizaron una sesión informativa, tanto presencial como en línea, con los universitarios de la región para explicar el origen y la aplicación de los recursos que se invirtieron para el desarrollo de estas obras.

Durante la inauguración del módulo médico del SAISUV, Sara Ladrón de Guevara dijo que la administración de la UV está comprometida para que toda su comunidad tenga servicios de salud, ya que es un derecho laboral y humano, y la reciente pandemia de Covid-19 recordó el carácter primordial de canalizar recursos al área.

La Rectora encabezó el corte de listón de la inauguración del Laboratorio de Biotecnología.

Explicó que la UV ha mejorado los costos y la calidad de los servicios médicos y añadió que las supuestas brechas entre regiones universitarias son un mito si se refieren a desempeño y calidad académica, pero fue una realidad en lo que hace a la infraestructura.

Por su parte, Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas, reafirmó la política universitaria para redimensionar el valor humano de los trabajadores de esta casa de estudios y celebró que al día de hoy existe módulo de SAISUV en todas las regiones universitarias.

Además, el vicerrector José Luis Alanís Méndez destacó el constante apoyo que la Universidad canalizó a la región Poza Rica- Tuxpan para los trabajos que se realizan, y destacó los esfuerzos de Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica, y Salvador Tapia por apoyar los rubros académico y administrativo, respectivamente.

Salvador Tapia Spinoso

Ya en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas, al inaugurar el edificio de Arquitectura, la Rectora señaló que fue una prioridad de esta administración atender carencias y obras en las regiones universitarias. El nuevo edificio de Arquitectura alojará un programa educativo de calidad y contará con dos mil 384 metros cuadrados de construcción, ocho talleres, laboratorios y aulas.

Además, destacó que en 2013 ningún programa educativo de la región Poza Rica-Tuxpan se encontraba acreditado. Al día de hoy, en cambio, el 100 por ciento de ellos obtuvieron acreditación de calidad.

Victoria Amador Rodríguez, directora de la Facultad de Arquitectura, mencionó que las nuevas instalaciones permitirán mejorar las condiciones de trabajo académico para alumnos y maestros, lo que les garantiza el desarrollo de sus actividades y el compromiso de continuar con una educación de calidad.

Instalaciones de la Facultad de Arquitectura

En la inauguración de la cafetería, Erick Julián González Hernández, estudiante de Ingeniería Industrial, afirmó que uno de los principales logros de la actual administración de la UV es dar mantenimiento a la infraestructura universitaria, lo que además de mejorar la imagen favorece a estudiantes y docentes.

El estudiante manifestó que mejorar las instalaciones brinda condiciones de seguridad y confort, lo que permite un desarrollo integral que beneficia a toda la comunidad universitaria. “Como estudiante me sumo a la mejora continua de la UV, para que sea siempre la máxima casa de estudios del estado”, enunció.

Además, el director de la Facultad de Ingeniería Civil, Luis Alfonso Guerrero, dijo: “Estamos orgulloso de trabajar para la UV, con el doctor Alanís y con usted”, refiriéndose a la Rectora. “Trabajamos en equipo, a favor de la academia y también para mejorar nuestra infraestructura”, señaló el directivo.

Nueva cafetería de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas

Durante la inauguración del Laboratorio de Biotecnología, Nadia Angélica Cruz Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, explicó que éste será de gran beneficio para estudiantes y docentes de esta entidad académica, y que incluso en un futuro dará la opción de ofrecer servicios a la ciudadanía.

Aseguró que fortalecerá varias experiencias educativas, potenciará el estudio microbiológico y permitirá desarrollar líneas de investigación como la investigación en identificación y absorción de contaminantes emergentes a través de biomasas, y la identificación de extractos naturales que pueden ser opción para dejar atrás agroquímicos contaminantes.

“Tenemos finanzas sanas; eso permite aplicar el recurso donde es necesario y tiene mayor impacto”: Rectora
Las autoridades de la UV sostuvieron una sesión presencial y en línea con la comunidad académica de la región, en la que la Rectora explicó que el plan de mejoramiento de la infraestructura estuvo vinculado a las recomendaciones de los acreditadores. Insistió en que las supuestas brechas entre las regiones universitarias no son tal en materia de calidad académica, pero sí podrían haberlo sido en materia de infraestructura, por lo que las obras realizadas incrementan su importancia.

Erick Julián González Hernández

“Hoy tenemos finanzas sanas en la Universidad y eso nos permite aplicar el recurso donde es necesario y tiene mayor impacto”, señaló al respecto.

Salvador Tapia explicó que la reciente inversión está enfocada a fortalecer la academia, la función sustantiva de la UV, por lo que la administración se dio a la tarea de buscar y reorganizar sus recursos para dar mantenimiento y construir obra nueva.

Así, de 2018 a 2020 se canalizaron 955 millones del Programa Estratégico, provenientes de distintos fondos, los cuales fueron distribuidos tras una amplia consulta con las facultades y las entidades académicas respecto de sus necesidades y proyectos. Además, dio a conocer que en 2021 se canalizarán 50 millones de pesos más para satisfacer estas necesidades.

Al respecto, Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, se unió a la sesión mediante videoplataforma y celebró el esfuerzo conjunto de las secretarías universitarias para crear una sinergia favorable a la institución.

Durante estas jornadas de trabajo también participaron María del Rocío Salado Pérez, coordinadora general del SAISUV; Juan Roberto Mateos Crespo, secretario regional del Sindicato Estatal del Personal Académico de la UV (Fesapauv); Esther Ramírez Martínez, representante del personal de confianza, además de directores de diversas facultades de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.