Instituto de Pesquerías avaló calidad del agua en lagos de Vicerrectoría Veracruz

Reporte de la calidad del agua de los lagos de la UV en la Vicerrectoría Veracruz

Reporte de la calidad del agua de los lagos de la UV en la Vicerrectoría Veracruz

Francisco Javier Chaín Revuelta 

El Comité Regional de Sustentabilidad y el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron un monitoreo del agua de los lagos aledaños a la Vicerrectoría de la región Veracruz. 

A iniciativa de Alicia Elena Urbina González, coordinadora regional de Gestión para la Sustentabilidad, el investigador José Antolín Aké Castillo, adscrito al Instituto, realizó un análisis del agua de los lagos de la Vicerrectoría Veracruz. 

En la investigación participaron los miembros del Comité Regional de Sustentabilidad: Alicia Elena Urbina González, Gloria del Rocío Ibargüen Ramón, Georgina Melo Pérez, Lorena Nevero Arriola, Miguel Ángel Lozano Aburto, Fabián Ramírez Valencia y José Aké. 

El muestreo fue realizado el 27 de mayo dentro del programa “Caparazones saludables”, que tiene por objetivo el bienestar de las tortugas que ahí viven e interactúan con los estudiantes universitarios.

Equipo de la Coordinación de Sustentabilidad del proyecto “Caparazones saludables”

Equipo de la Coordinación de Sustentabilidad del proyecto “Caparazones saludables”

José Aké informó que empezaron con un monitoreo sencillo de calidad del agua de los lagos para saber si sus características son adecuadas para la vida acuática. 

Explicó que cuando se habla de calidad del agua se piensa en el uso que se le va a dar, entonces hay diferentes criterios; por ejemplo, para el agua potable se necesita una calidad excelente sin coliformes fecales. 

Para la vida acuática y un ambiente como el que tienen las tortugas se revisaron parámetros básicos con un monitoreo fisicoquímico de temperatura, concentración de oxígeno, dureza, alcalinidad, pH y turbidez. 

Las mediciones de las muestras resultaron favorables, con calidad del agua muy buena para sustentar la vida.

Evaluación de la concentración de oxígeno en agua

Evaluación de la concentración de oxígeno en agua

Uno de los parámetros más importantes es la concentración de oxígeno, si éste es menor de cinco miligramos por litro de agua, las condiciones se vuelven difíciles para la vida acuática. 

Con las lluvias las condiciones del agua comienzan a cambiar naturalmente, entonces se deben seguir haciendo mediciones frecuentes. 

José Aké, quien es hidrobiólogo con Maestría en Biología Marina y Doctorado en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, resaltó la importancia de conocer la problemática del agua, recomendó que debemos conocer de dónde procede y qué uso se le dará, así como hacer conciencia de los problemas ambientales que enfrentamos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.