SUMARIO

¿Pura imaginación?

Gustavo González Godina

Me imagino que lo logramos. Y digo “logramos” porque me cuento entre los miles de internautas que a través de las redes sociales, Facebook y Twitter principalmente, estuvimos a chingue y chingue exhibiendo las barbaridades de la 4-T y de su amado líder el Presidente, pero no sólo de Él, también de otros funcionarios que no rebuznan porque no se saben la tonada.

Me imagino que gracias a eso fue que el presidente López Obrador obtuvo este domingo en la elección federal intermedia 14 millones de votos menos que los que obtuvo en la elección presidencial de 2018. De los 30 millones de votos que consiguió cuando resultó electo Presidente, esta vez sólo votaron por sus candidatos a diputados federales 16 millones 136 mil 841 electores. Perder 14 millones de votos no es poca cosa.

Los fueron perdiendo desde antes de que entrara AMLO a “gobernar”, con la anunciada cancelación del aeropuerto en Texcoco, los siguieron perdiendo con el despido de miles y miles de trabajadores del SAT, del IMSS y de otras dependencias, perdieron más al desaparecer las guarderías infantiles, y más al desaparecer los refugios para mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar. Perdieron muchos más con la falta de gasolina, y muchísimos más con la falta de medicamentos contra el cáncer para niños, con la rifa del no avión, con el desdén a los grupos feministas, con la polarización y el discurso de odio en todas las mañaneras desde el Palacio Nacional, con los pleitos contra empresarios, periodistas, intelectuales, artistas, con el acercamiento de AMLO al Cártel de Sinaloa… La lista es larga.

Pero empezaron a perder más (14 millones es mucho, repito) en las últimas semanas al acercarse les elecciones, porque un día sí y otro también aparecían en Twitter los mensajes anti AMLO que bien se podrán resumir en uno: “Un voto por Morena es un voto contra México”. Fue el periodista Armando Fuentes Aguirre “Catón” uno de los que utilizaron esa frase en su famosa columna “De política y cosas peores”. Ya había empezado yo a utilizarla como un mes antes, pero al darle difusión Catón, que escribe en muchos periódicos del país y que es un periodista muy famoso, de los mejores en los últimos 40 años, la frase cobró mayor fuerza y penetración.

Me imagino que todo eso, más las marchas de protesta de FRENAA, de Alto al Secuestro, de Xiudadanos MX, etc. tuvo como consecuencia que el partido del Presidente perdiera 14 millones de votos. Votos que fueron a dar al PAN y al PRI básicamente por la alianza que hicieron y que el mismo López Obrador les sugirió cuando inventó lo de un supuesto Frente Amplio Opositor en su contra, “únanse -les dijo el bravucón de cantina- a ver si así pueden conmigo”. Y le agarraron la palabra, a iniciativa de algunos empresarios e intelectuales se convocó a los partidos políticos, que terminarían formando la coalición “Va por México”. Ahí fueron a parar los votos.

El PAN obtuvo 8 millones 580 mil 994 votos, el PRI 8 millones 430 mil 913 (no estaba muerto, andaba de parranda), Movimiento Ciudadano 3 millones 308 mil 057, el Partido Verde (que violó la ley anunciándose durante la veda electoral a través de personalidades de la farándula, igual que hace tres años) obtuvo 2 millones 587 mil 125 votos, el PRD 1 millón 746 mil 907, apenas para mantener el registro con el 3.6% de la votación, y el PT que también se salvó con 1 millón 543 mil 909 votos, el 3.2% del total.

Morena como partido obtuvo por sí solo el triunfo en 64 de los 300 distritos, y en Alianza con el PVEM y el PT consiguió 119, en total esa fuerza contará con 183 diputados; el PAN solo ganó en 33 distritos y en alianza con el PRI y el PRD otros 65, 98 en total; y por último el PRI solo ganó en 11 distritos, más los 65 que ganó en Alianza y que no me queda claro cómo se los van a repartir, así que si no le entiende usted a este embrollo, ya somos dos.

Pero faltan las plurinominales. El PAN obtuvo entre el 18.5 y el 19.3 de la votación, así que le corresponden en total entre 106 y 117 diputados; el PRI obtuvo entre el 17.8 y el 18.5 de la votación, le corresponden en total entre 63 y 75 diputados; y el PRD obtuvo entre el 3.5 y el 3.9 de los sufragios, le corresponden en total entre 12 y 21 diputados. La alianza PRI-PAN.PRD tendrá entre 181 y 213 diputados; y Morena consiguió entre el 34.9 y el 35.8 de la votación, o sea que tiene derecho a tener entre 190 y 203 diputados, más los de sus aliados: PT de 35 a 41 diputados, y PVEM de 40 a 48 curules. La alianza entre Morena, PT y el Verde tendrá entre 265 y 292 diputados.

Me imagino que como tendrá la alianza de Morena-PT-PEVM más diputados que la otra Alianza, tendrá la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno (o más) de los diputados de la Cámara, pero…. y eso era lo que buscábamos todos quienes estuvimos combatiendo a Morena y a AMLO, no alcanza la mayoría calificada, que la forman las dos terceras partes de los 500 diputados de la Cámara, es decir, 334. Podrá tener hasta 292 diputados, pero no los 334 que se necesitan para modificar la Constitución a capricho del Presidente. De la reelección ya nos salvamos.

¿Entonces por qué dijo el Presidente en su mañanera que está feliz, feliz, feliz con los resultados de la elección? Ah… esa es otra historia aparte.

-Me imagino que está feliz porque logró poner gobernadores a modo en todos los estados de la Costa del Pacífico, que le darán facilidades al Cártel de Sinaloa para el trasiego de drogas.

El primero en decirlo este martes fue Manuel Clouthier en un tuit: “Te has preguntado por qué Morena ganó en todo el noroeste que incluye la costa del Pacífico? Muy claro, es su pacto con el Cártel de Sinaloa”.

Pura Imaginación ¿eeeeh?

-“Señor, que dice el patrón que cómo le vamos a hacer con las elecciones para cumplir con lo pactado?

-“Dile que no se preocupe, que todo está previsto, él me ayuda a ganar en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y yo me encargo de que mis gobernadores de Morena no molesten a su gente.

-¿Pero en qué consiste la ayuda para que ganen?

-Bueno, háblale y pregúntale qué le parecen 50 mil dólares por cada estado, son 7, pues 350 mil dólares en total, para empezar…

-Que dice que sí, que si se los traemos o alguien va por ellos ¿o cómo?

-¡Nooo cómo se te ocurre! ¿Tú crees que en la 4T somos pendejos o qué?. Que los vayan depositando poco a poco en el Banco del Bienestar y de ahí vamos agarrando para las becas, los adultos mayores, en fin… aunque ya ni ganas me dan de ayudarle a esa gente, no me respondieron como yo esperaba.

-¡Trato hecho jamás deshecho!

Y ya. Sólo falta mencionar que en 9 delegaciones o alcaldías de las 15 que hay en la ciudad de México, perdió Morena porque “ahí se resiente más la campaña negra contra la 4.T”, según el amado líder. Feliz, feliz, feliz, perdió 14 millones de votos pero ya salió del compromiso con la gente de Sinaloa, que era lo que se buscaba desde un principio. Reelegirse ya lo tiene sin cuidado, lo importante era el negocio con todos los estados de la costa del Pacífico, ahí pueden aterrizar aviones y atracar barcos cargados, cargados ¿de…? Y de ahí se jalan para el gabacho, ya vino la “presidenta Kamala” para ponerse de acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.